Advierten que faltarán lácteos por las protestas de los tamberos
Los industriales temen dificultades; asociaciones de consumidores ya denuncian escasez.
Con los productores ya decididos a bloquear usinas lácteas en protesta por la decisión del Gobierno de fijar un precio de referencia de 78 centavos el litro para la leche a salida de tambo, en la industria comenzaron a evaluar con preocupación la posibilidad de que haya problemas de abastecimiento si se concreta la amenaza de los tamberos. En sintonía con el temor industrial, entidades de consumidores denunciaron ayer faltantes y subas de precios en los productos. Y aclararon que los inconvenientes se podrían agravar con la medida de fuerza que planea la producción.
"Si nos bloquean, no vamos a poder sacar mercadería, y eso significa que el mercado va a resistir poco y nada", indicó a LA NACION un industrial de una de las empresas más importantes del país, al expresar el temor de que comiencen a faltar productos lácteos en las góndolas.
Por su parte, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, afirmó que desde el lunes escasea la leche fluida en las góndolas de los supermercados. "El faltante empezó con las primeras marcas. Ahora ya empiezan a escasear las marcas menos conocidas", dijo a LA NACION.COM. "Es un círculo vicioso que genera desabastecimiento general de los lácteos", agregó. Según afirmó la dirigente, hay un faltante de entre 30 y 35 por ciento de los productos. Además, señaló que la leche registra en lo que va del año una suba de precios del 12 por ciento promedio.
Pedro Bussetti, de la asociación de consumidores Deuco, coincidió sobre los problemas de suministro y agregó: "Si se concretan las medidas que anuncian los tamberos, el panorama será alarmante".