El mercado externo alienta al sector de ganados y carnes

Los embarques para 2008 llegarían a 700.000 toneladas; en julio reabrirían los EE.UU.

22deDiciembrede2007a las08:27

Llegar a las 700.000 toneladas exportadas y lograr la reapertura del mercado de los Estados Unidos son dos metas que para el sector de ganados y carnes de la Argentina no parecen estar alejados de la realidad para el año próximo.

Un mundo demandante de carne es suficiente aliento como para despertar esperanzas en un sector castigado por la intervención estatal, que desde 2005 ha sido moneda corriente, con restricciones a las exportaciones, la fijación de pesos mínimos de faena, eliminación de reintegros a las exportaciones y la aplicación de retenciones, entre otras medidas.

El optimismo existe, pero la tarea no es fácil. Quienes hablaron con LA NACION dijeron que se necesitan incentivos para una mayor producción y productividad.

“El mundo está demandante de carnes. Tenemos previsiones de que mercados tradicionales para la Argentina, como la Unión Europea y Rusia, van a crecer”, dijo el presidente del Instituto de Promoción de Carnes Vacunas Argentinas (Ipcva), Dardo Chiessa.

Pero además, este productor pampeano anunció que “es muy probable que a mediados del mes próximo se reabra el mercado de los Estados Unidos para la Patagonia Sur (abajo del río Colorado), que si bien representa un hecho simbólico, porque el único frigorífico habilitado en esa región no faena carnes vacunas, significa la antesala de la reapertura para todo el país para carnes frescas, que esperemos ocurra en julio”.