Retrocede el "stock" ganadero en Brasil- Por Ignacio Iriarte (*)

El fuerte aumento de los costos y la apreciación del real frente al dólar impactan en laactividad, que empieza a perder en la competencia frente a la soja o la caña de azúcar.

04deEnerode2008a las06:57

Después de nueve años de crecimiento espectacular, el stock brasileño de ganado vacuno al 31 de diciembre de 2006, muestra un retroceso de 0,6 por ciento, por lo que totaliza 205,9 millones de cabezas. La altísima faena de vientres de los años anteriores permitía anticipar que el stock ganadero no podía seguir creciendo, como lo había hecho en los nueve años anteriores, durante los cuales se había incrementado en más de 50 millones de cabezas.

Se ha especulado que, con la fuerte suba del precio del ganado durante 2007, la liquidación podría revertirse, pero el Forum Nacional de Ganadería de Carne estima que entre 2003 y 2007 los costos de producción crecieron 44 por ciento, mientras que los precios sólo lo hicieron 4,5 por ciento, por lo que la suba actual alcanza apenas para compensar la rentabilidad perdida.