La producción de autos fue la estrella de la industria en 2007
La producción automotriz creció tres veces más que la de cemento. La producción industrial creció 7,5% en 2007, con el sector automotriz como gran protagonista. La fabricación de vehículos se expandió 25,4% con relación al año anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer el adelanto de la producción industrial de diciembre, que en la medición desestacionalizada registró una suba de 9,7% en forma interanual y de 9,9% respecto de diciembre.
La gran estrella del año 2007 fue la industria automotriz. Su expansión triplicó a la alcanzada por la segunda rama productiva más dinámica, la dedicada a la fabricación de materiales para la construcción (minerales no metálicos).
Este sector creció 7,9% en el año, mostrando cierta desaceleración en sintonía con la actividad de la construcción. Dentro de los subrubros que analiza el Indec, la elaboración de vidrio subió 5,7% y la de cemento 7,4%.
Acero al tope. Dentro de los grandes rubros que mide el organismo, el único sector que en 2007 reportó una caída en su producción fue el dedicado a metálicas básicas (acero y aluminio), que sufrió una merma de 1,7%. Esta reducción se debe a una baja de 2,7 por ciento en acero crudo contra un incremento de 4,9 por ciento en aluminio primario.
En esta evolución influyeron la crisis energética pero, sobre todo, el alto grado de utilización de la capacidad instalada, cuello de botella que se superaría en la medida que en los próximos meses entren en operaciones las ampliaciones anunciadas por las empresas del sector siderúrgico durante el año pasado.