Pese al intento oficial, sigue subiendo la carne

En medio de intensas negociaciones entre el Gobierno y frigoríficos, los comerciantes dicen que los precios se descontrolaron y anticipan nuevos aumentos de 10%.

29deFebrerode2008a las07:02

El Ministerio de Economía, y sobre todo la Secretaría de Comercio Interior, y los frigoríficos intentaban consensuar anoche una propuesta de acuerdo para mantener controlados los precios de una decena de cortes bovinos, a cambio de beneficios impositivos para la inversión. Sin embargo, las tratativas seguían chocando con dos escenarios. Por un lado, el rechazo de los productores primarios a seguir teniendo precios de referencia en la hacienda en pie. Pero la dificultad fundamental pasa por el constante aumento de los cortes vacunos en el mercado interno. Las alzas de 12% que la carne registró en la última semana, se sumaría otro 10% en el inicio del tercer mes del año.

Los carniceros se encontraron con nuevas subas de entre 20 y 30 centavos por kilo en los precios de la media res, y alertaron que “el escenario es imprevisible para la semana que viene, con precios incontrolables”. Ayer, el kilo de carne llegaba a los minoristas a $ 8,30 promedio. Para el lunes o martes, los carniceros advierten que –según les comunicaron sus proveedores–, la misma calidad de producto llegará a $ 9.

“No queda otra que trasladarlo a los consumidores. Pero nosotros no podemos hacer nada, el Gobierno deberá ver qué hace”, manifestó Alberto Williams, de la asociación de carniceros porteño. El empresario dijo que desconocer el acuerdo que buscan sellar el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los industriales frigoríficos. Trascendió que por orden de Moreno, entre marzo y abril, habrá una reducción en las autorizaciones para enviar cortes al exterior. La intención oficial es frenar el alza de los precios del novillo pesado en pie, que en algunos remates ayer se pagaba por encima de los $ 5 por kilo, el máximo valor incluso desde el endurecimiento de la postura del Gobierno hacia el sector ganadero, hace dos años.