Por la baja de tasas, se reactiva el leasing después de varios meses de estancamiento
La crisis financiera global había hecho subir las tasas de esos préstamos entre agosto y diciembre. Hoy los intereses bajaron, y la demanda reapareció.
La cartera de créditos de los bancos locales no salió ilesa de la crisis financiera mundial. De hecho, aunque en el 2007 el otorgamiento de préstamos comenzó creciendo a todo motor, en el segundo semestre del año la financiación a individuos y a empresas se estancó. Y en el caso de las líneas corporativas, una de las más afectadas fue el leasing. De hecho, entre agosto y diciembre varios bancos dejaron de otorgar esos préstamos, mientras que otros redujeron drásticamente la adjudicación. Sin embargo, en los últimos dos meses este producto –que sirve para financiar la inversión en bienes de capital, sobre todo para pequeñas y medianas empresas– volvió a la vida, gracias a la fuerte baja que mostraron las tasas de interés en este período.
“El mercado tuvo dos momentos el año pasado: en el primer semestre se vio una etapa de franco crecimiento, mientras que a partir de septiembre y sobre todo en el último trimestre del año la actividad se desaceleró abruptamente como consecuencia de la crisis internacional del crédito”, indicó Sergio Calderón, de The Capita Corporation ((la compañía del Banco Comafi especializada en la actividad). Así, los datos muestran que hasta agosto del año pasado el leasing venía creciendo a un ritmo cercano al 70% anual. Sin embargo, la ralentización de los últimos cuatro meses hizo que la industria cerrara el año con un crecimiento del 53%.
