Cómo calcular la nueva tasa
El gobierno nacional publicó ayer la fórmula para el cálculo del derecho de exportación para los granos.
Como el sistema establece bandas de precios y de retenciones, para determinar la alícuota exacta hay que seguir el procedimiento: A cada banda de precios se le asigna un valor básico fijado por el gobierno, al que se le suma una alícuota marginal (por un porcentaje fijo que se debe multiplicar por la resta del precio FOB y el piso que le corresponde a esa banda de precios). El resultado final se divide por el precio FOB (exportación) y se multiplica por cien.
Por ejemplo, el poroto de soja cotizó anteayer a 538 dólares, precio que se encuadra en el rango de entre 500 y 600 dólares. El valor básico fijado para ese rango es de 215 dólares. Y la alícuota marginal es el 81% de la resta entre 538 (FOB) y 500 dólares (piso de la banda). O sea, 30,78 dólares. La suma del valor básico y la alícuota marginal resulta 245,78 dólares. Ese monto se divide por 538 dólares y se multiplica por cien. El resultado es la alícuota de retención que deberá pagar ese día: 45,7%.
Aplicando esta alícuota al precio de exportación, el resultado es el precio de la tonelada de soja descontadas las retenenciones: 292,22 dólares. Descontados costos de embarques se llega al valor para el productor, actualmente en torno a los 850 pesos por tonelada.