El superávit como gran meta

“Desde principios de noviembre del año pasado, el gobierno elevó en distintas oportunidades los derechos de exportación a diversos productos y si bien se enfatizaba que las medidas buscaban contener la inflación, el objetivo de fondo fue reforzar los ingresos del tesoro nacional“, asegura la Fundación para la Integracion Federal (Funif) en un comunicado sobre el nuevo esquema de retenciones móviles.

05deAbrilde2008a las08:17

El primer ajuste de alícuotas del 10 de noviembre abarcó a los productos agrícolas. Luego se elevaron los derechos a hidrocarburos y derivados y por último a las exportaciones mineras. “En total, el paquete significó ingresos adicionales por cerca de 11.000 millones de pesos para 2008”, explica el estudio.

El 13 de marzo de este año el gobierno decidió —ante la suba de los precios internacionales— modificar nuevamente las alícuotas de granos, oleaginosas y sus derivados. El paquete contempla la introducción de retenciones móviles (varían según el precio) e implica otros 8.000 millones de pesos de ingresos adicionales en el año.

“De esta manera, el Estado nacional capturó en los últimos 5 meses recursos adicionales por 19.000 millones de pesos (casi 6.000 millones de dólares). Estos fondos equivalen a 1,9% del PBI y permitirán elevar el superávit primario al 4% del PBI ($39.500 millones)”, agrega el informe de Funif.

Con lo cual “las retenciones reducen las necesidades financieras al mínimo”, explica.

El gasto por su parte, morigeró levemente su expansión en el los primeros meses del año.