El rally del crudo convence al mercado de que la Fed deberá ser menos agresiva
La expectativa de un recorte de 0,50% en la tasa la semana que viene cayó de 42% a 24%. Hoy se conoce el Libro Beige, la inflación minorista y el balance del JPMorgan.
Podría decirse que ayer fue una rueda aceptable para las bolsas del mundo, donde la gran mayoría ganó. El nuevo récord del petróleo, que avanzó en Texas 1,8% cerrando en u$s 113,79 el barril, animó a las empresas del sector y alentó a que en Wall Street todos los indicadores se ubicaran con el signo “más”. Así, el Dow Jones ganó 0,49%, mientras que el S&P 500 lo hizo en 0,46% y el Nasdaq en 0,45%.
Sin embargo, el buen humor no fue completo. En una punta menos alentadora, se conoció el dato de inflación mayorista, que volvió a sembrar incertidumbre en la economía de la primera potencia. El índice general mostró que los precios se aceleraron en marzo el doble de lo estimado en un 1,1%. De todas modos, la inflación core, que excluye energía y alimentos y es la que en definitiva se tiene en cuenta por ser menos volátil, se ubicó en 0,2%, en línea con lo estimado y de hecho menor al 0,5% registrado el mes anterior. De manera que el dato general no preocupó tanto pero, por lo pronto, modificó las expectativas sobre el futuro de tasas. En rigor, se redujo a 24% desde un 42% del día anterior el porcentaje del mercado que descontaba un recorte de medio punto por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión y, en contrapartida aumentó a 76% desde un 58% del día anterior, el consenso de que la reducción será menos agresiva, es decir que Bernanke apostará a un cuarto de punto.