Congelan en EE.UU. bonos argentinos hasta fin de mes
En una audiencia se definirá el pleito
A pedido de un grupo de tenederos norteamericanos de bonos en default, el juez Thomas Griesa, del distrito sur de Nueva York, resolvió ayer congelar temporariamente bonos Globales que sirven como garantía de los préstamos garantizados nacionales (PGN) emitidos por la Argentina. La medida constituye otra muestra de la presión que están ejerciendo los hold out para cobrar sus deudas en el exterior, tras rechazar el canje ofrecido por el Gobierno en 2005.
Estos certificados están depositados en un fondo (Depository Trust Company) de esa ciudad, como garantía contra un eventual default de los PGN, que el Gobierno planea canjear en los próximos meses.
Griesa ordenó citar a los representantes del Estado argentino para una audiencia a fines de este mes. Por la disputa con los hold out , que en total reclaman casi US$ 30.000 millones por los bonos que no canjearon, la Argentina no podrá transferir ni vender esos bonos colocados en la DTC.