La sucesión, bajo la lupa de los economistas

Especialistas consultados por LANACION.com plantearon los desafíos de Fernández y analizaron el rol de Moreno.

25deAbrilde2008a las12:46

El cambio de titularidad en el Ministerio de Economía reavivó el debate sobre los temas más candentes para el Palacio de Hacienda y sobre los desafíos que enfrenta Carlos Fernández, el hasta hoy titular de la AFIP que reemplazará a Martín Lousteau.

Economistas consultados por LANACION.com evaluaron la modificación en el gabinete y coincidieron en que los temas más acuciantes para el nuevo funcionario son la inflación, la reinserción en el mundo, el saneamiento del Indec y la rápida solución del conflicto del campo.

También advirtieron que una de las clave del éxito de la gestión de Fernández estará en cómo maneje su convivencia con el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Manuel Solanet, economista de FIEL

"El primer desafío de Fernández es corregir la inflación atacando las causas y no las consecuencias. Esto se logra recreando la confianza para crear un clima de inversión. Además, tiene que haber control del aumento del gasto público y un restablecimiento de las relaciones financieras con el mundo.

"Hay que salir de un modelo con señales de agotamiento claras: no se da solución a las causas básicas que han generado inflación creciente. Esto llevó a cuellos de botella que impiden seguir creciendo, como la falta de energía, la crisis de infraestructura, la incapacidad de la industria de responder a los aumentos de la demanda y la falta de competitividad para sostener el crecimiento de las exportaciones. Además del modelo económico, hay que modificar la calidad institucional.