Sin Fernández, el Gobierno y el campo se reúnen para sellar un acuerdo

La reunión comenzó sin el jefe de Gabinete; se espera que la oferta oficial contemple la reapertura de las exportaciones de carne y trigo; crece la expectativa.

30deAbrilde2008a las13:14

Con el fin de la tregua como espada de Damocles, el Gobierno agota instancias en busca de un acuerdo que evite el retorno del campo al paro y permita extender la tregua de 30 días que vence el viernes.

Desde poco después de las 12, con una hora de demora, los presidentes de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, de CRA, Mario Llambías, de Coninagro, Fernando Gioino y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi esperan al jefe de Gabinete, Alberto Fernández para encarar una reunión crucial.

El encuentro, que originalmente se iba a hacer en la Casa Rosada, se mudó a las oficinas de la Jefatura de Gabinete en el edificio Somisa, en Diagonal Sur y Piedras.

Sobre la mesa. La reapertura de las exportaciones de carne y trigo, dos medidas ya anunciadas pero nunca concretadas, serán los ejes de la oferta que el Gobierno pondrá sobre la mesa. También podría exponer posibles modificaciones a las retenciones móviles a la exportación de granos, medida que desató la furia del campo y los llevó al paro durante 21 días el mes pasado.

Además, el Gobierno propondrá crear una "Comisión Agropecuaria para el Bicentenario", destinada a instrumentar políticas de mediano y largo plazo para el sector.