Por el paro, los bancos temen que vuelva la morosidad en los préstamos al campo

El conflicto amenaza con revertir el mejor ciclo financiero del sector, que mantiene los mayores niveles de crédito y cumplimiento en los pagos desde la devaluación.

09deMayode2008a las07:36

La vuelta del paro y un recrudecimiento en el enfrentamiento entre el agro y el Gobierno ya obliga a los bancos a empezar a pensar cómo afrontar una crisis de pagos, justo cuando sus clientes del sector estaban en los mejores niveles de cumplimiento.

Según datos del Banco Central, hasta el último trimestre de 2007 la cartera normal del campo, es decir, el volumen de cancelaciones en término, era del 97,4%. Se trata del mejor desempeño en histórico.

Por supuesto, gran parte de la ayuda la dio la licuación de deudas que trajo la devaluación. Su efecto directo fue una caída libre del nivel de endeudamiento del campo con relación al Valor Agregado Bruto (VAB) del sector, que bajó del 46% al 11% entre 2001 y 2002.

En 2007, con una morosidad del 18% sobre el VAB “el sector no afrontó un problema de financiamiento como sí lo tenía entre 2000 y 2001”, indicó Rodrigo Benítez, analista de Estudio Alpha.