El Estado se queda con 30% de lo que liquiden exportadores
Los exportadores empezarán a liquidar los u$s 4500 millones que tenían retenido. Implicará una fuerte presión para apreciar el peso. Pero también hará caja el Estado.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) retendrá, en promedio, un 30% de lo que los exportadores comiencen a liquidar este mes. Se descuenta que las operaciones ganarán ritmo en los próximos días, luego de levantado el paro agropecuario, lo que agilizará las exportaciones y la liquidación de divisas. Eso haría que en mayo, el Estado recaude unos $ 4500 millones en concepto de retenciones a los granos.
Según cálculos del estudio Bein & Asociados, las exportaciones de productos agropecuarios (MOA y MOI) deberían totalizar este mes u$s 4500 millones, poco más de u$s 1100 por semana. De esa cifra, el Estado percibirá cerca del 30%, ya que las retenciones móviles para la soja se ubican sobre el 40% de su precio (ayer fueron del 41%) y las del maíz, en 24 por ciento.
“Durante la primera semana de la crisis, la del 9 de mayo, se liquidaron u$s 740 millones. Pero en la segunda semana, apenas u$s 590 millones, cuando deberían haberse liquidado u$s 1100 millones semanales”, explicó Marina Dal Poggetto, del estudio Bein. La diferencia, de u$s 920 millones, debería zanjarse en estos días, si las negociaciones prosperan.
Eso haría que el fisco recaude un 130% más que lo que percibió en mayo de 2007, previo a los dos retoques que hubo en el sistema de retenciones: el aumento de la alícuota de noviembre y la instauración del controvertido mecanismo de retenciones móviles, el 11 de marzo último.