Cancelaron el diálogo y crece la tensión

La Casa Rosada suspendió la reunión a la que había convocado para ayer a los dirigentes rurales y críticó al campo con dureza por el acto de Rosario; el Gobierno podría anunciar unilateralmente un paquete de medidas sobre las retenciones.

27deMayode2008a las06:58

El conflicto entre el campo y el Gobierno volvió a entrar ayer en estado de máxima tensión, con la negativa de la presidenta Cristina Kirchner de sentarse nuevamente a dialogar y la posibilidad latente de la vuelta a las protestas por parte del agro.

Al día siguiente de la convocatoria masiva en Rosario, que en el Gobierno esperaban como una bisagra para continuar la negociación, terminó en un distanciamiento total entre ambas posiciones: la Casa Rosada decidió cancelar la nueva reunión a la que había llamado para ayer a las 16 con los dirigentes rurales y criticó con dureza el multitudinario acto del campo.

Ayer, en la Casa Rosada se analizó la posibilidad de anunciar un paquete de medidas sobre las retenciones, que según fuentes oficiales ya está redactado, y que incluye modificar el porcentaje que retiene el Estado a medida que se eleva el precio de los granos en el mercado internacional. Además, el plan contempla ampliar el número de beneficiarios que recibirán las compensaciones lanzadas ya por el Gobierno para los pequeños y medianos productores.