La Iglesia pide también un gesto del agro para destrabar el diálogo

Instará hoy a que tanto el Gobierno como los ruralistas “colaboren“ en la negociación. “De ambas partes hay problemas que solucionar“, observó el obispo de La Rioja.

05deJuniode2008a las07:11

La Iglesia reiterará hoy su exhortación al diálogo en el conflicto que mantiene enfrentados al Gobierno y la dirigencia agropecuaria, aunque se prevé que la comunicación tenga una matizada diferencia con el último mensaje de la Conferencia Episcopal, difundido el 19 de mayo. La exhortación estará ahora dirigida a ambas partes, para que “colaboren” en el restablecimiento del diálogo.

Fuentes eclesiásticas consultadas por este diario indicaron que, en tono componedor, los obispos volverán a poner la lupa sobre los rodeos oficiales que impidieron encaminar la negociación, aunque esta vez no dejarán afuera críticas a la estrategia de protesta que eligieron los productores rurales, incluida la prolongación de las medidas de fuerza. Así, a pesar de que trascendió que el cardenal primado Jorge Bergoglio pretende “un gesto de estadista de la Presidenta” para reabrir el contacto, la Iglesia buscará dar un giro en su postura, con un pronunciamiento más amable para el oficialismo que su última declaración. En aquella oportunidad, a pesar de instar a ambas partes al diálogo, los prelados hicieron hincapié en la necesidad de que los consensos “se traduzcan en políticas de Estado”, una recomendación que sólo podía caberle al Gobierno.