Las reservas llevan 10 semanas de caída
El Banco Central mantuvo a raya el precio del dólar ayer, pero para lograrlo otra vez tuvo que vender billetes activamente.
Las reservas internacionales bajo administración del Banco Central (BCRA) completaron su décima semana en baja al contraerse en US$ 205 millones entre el viernes 30 y ayer, según datos oficiales preliminares difundidos anoche.
Parte de esa caída responde a las divisas que invirtió en la víspera (unos US$ 180 millones en total si en el cálculo se incluyen las ventas a futuro) para mantener bajo control el precio del dólar en los distintos segmentos de mercado. Sin embargo, llamó la atención que el BCRA logró ese objetivo parcialmente: si bien mantuvo estable a $ 3,09 el billete vendedor minorista; no pudo evitar que el mayorista escalara de los $ 3,065 del cierre previo a los $ 3,07 de la clausura de ayer.
"Tampoco consiguió que el resto de los operadores convalide los 3,049 pesos al que ofrecía vender en los contratos por vencer a fines de junio", comentó el operador Carlos Risso al evaluar la jornada. La entidad debió contentarse con un cierre para ese plazo de $ 3,059 (un centavo por encima) tanto en el Rofex como en el Mercado Abierto Electrónico.