Retenciones: el proyecto deberá pasar el filtro de las comisiones
Los kirchneristas dicen que se van a respetar los tiempos del Congreso. Cordobeses de Schiaretti anticipan que respaldarán una baja del gravamen que se aplica a la soja.
El kirchnerismo pareció retomar ayer la iniciativa y conseguir un poco de aire, tras el desgaste que le produjo el conflicto agropecuario de casi cien días. La oxigenación provino del discurso presidencial y el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley para ratificar las retenciones móviles aplicadas desde marzo y la creación del Fondo de Redistribución Social, anunciado el lunes anterior por la presidenta Cristina Kirchner.
El oficialismo lo piensa tratar la semana próxima en comisión: pasará por Agricultura y Presupuesto. Piensan respetar los tiempos del Congreso y agotar el debate, afirmaron fuentes parlamentarias.
Algunos diputados del oficialismo reclamaban alguna señal del gobierno hacia el diálogo y desde el bloque oficialista se cree que esos guiños arribaron. Los radicales K vieron un fortalecimiento de la imagen del vicepresidente Julio Cobos, tras pedir una apertura al diálogo. Además, reconocieron que estarían dispuestos a hacer modificaciones al proyecto. “Hasta estaríamos de acuerdo en quitar retenciones para los productores chicos y de quitarle trámites burocráticos para los reintegros”, pero aclararon que en general respaldan las políticas del gobierno y la vigencia de las retenciones. Solo marcan como una disidente seria a la mendocina Laura Montero y ven como un crítico atenuado al propio jefe de bloque, Daniel Katz.