Alerta la oposición sobre una "catarata de juicios" si se aprueban las retenciones
Estenssoro planteó que, aún cuando se convierta en ley, la resolución 125 es inconstitucional; su par radical Marino auguró una "lluvia de amparos"; ambos confían en poder imponer cambios.
Desde el Senado, convertido en el nuevo escenario de deliberación de las polémicas retenciones móviles, y mientras sigue adelante con la tarea de reunir votos en contra del proyecto del Gobierno, la oposición puso sobre la mesa el debate que promete dominar la discusión si finalmente la iniciativa se convierte en ley sin cambios, tal como pretende la Casa Rosada.
La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro advirtió esta mañana que si el Senado convierte las retenciones móviles en ley sin modificar el texto que la semana pasada obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados "se vendrá una ola de juicios" contra el Estado.
Razones. Lo explicó con los siguientes argumentos. "Más allá de lo que dice el proyecto que envió el Poder Ejecutivo hay dos cuestiones clarísimas: la primera es que las retenciones son un impuesto que sólo puede ser fijado por el Congreso y no a través de una resolución ministerial [como la 125] y eso no se puede delegar".