Los ánimos también estarán caldeados en Wall Street

El salvataje de Bush a hipotecarias no alcanzó para calmar el nerviosismo. Hoy habla Bernanke ante el Congreso y se difunden dos datos clave: ventas minoristas e inflación.

Por
15deJuliode2008a las07:29

La falta de credibilidad sobre los grandes bancos, y hasta la molestia que empieza a generar una mano estatal menos “invisible” que de costumbre en estos lugares, prometen días agitados para los mercados norteamericanos. Los hombres de negocios dieron ayer su “visto malo” sobre la salud del mercado hipotecario, y desestimaron las medidas de “salvataje” que había anunciado el gobierno estadounidense, el domingo pasado, para dos alicaídas prestamistas hipotecarias (Freddie Mac y Fannie Mae).

Para hoy, la bolsa de Nueva York quedará atada a las señales que pueda enviar el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante la Comisión Bancaria del Congreso de Estados Unidos, cuando presente el informe del primer semestre del año. Y también, a lo que surja de dos nuevos datos “clave”: ventas minoristas y el índice de precios al productor.

Wall Street amagó ayer con despegar en las primeras horas, estimulada por el “rescate oficial”. Pero empezó a recortar sus ganancias luego de que se conocieran peligrosos cimbronazos en otros bancos que, días atrás, se habían esmerado en dar muestras de solidez. Para los analistas, las pizarras dejan con esto una buena enseñanza: las compañías hipotecarias empiezan a perder el crédito en el mercado; no ya “financiero”, sino “moral”. En adelante, no habrá que creerles demasiado cuando nieguen sus necesidades de capital.

El Dow Jones en Wall Street cayó ayer 0,41% (11.055,19 puntos), golpeado en parte por las gigantes hipotecarias. Las miradas estuvieron puestas especialmente sobre las acciones de Freddie Mac y Fannie Mae -con desplomes de 8,26% y 5,07%, respectivamente- y otros grandes bancos del sector. Se suspendieron las negociaciones de los papeles de IndyMac -la última entidad intervenida, el viernes pasado- luego de que empezaran a perder más de 57%. Fue en momentos en que se veían colas de cientos de clientes de esa entidad, en la sucursal que tiene en Pasadena (California), que pretendían retirar sus ahorros. Las miradas también estuvieron puestas sobre el banco Washington Mutual, otro de los presuntos candidatos a una próxima intervención, que cayó 34,75%; Lehman Brothers (-14,07%), Citigroup (-6%) y JP Morgan Chase (-4,43%). El Nasdaq, de las empresas de tecnología e internet, perdió 1,17% (2.212,87 unidades), y el S&P 500, 0,9% (1.228,3).

“De alguna manera, resurgieron las dudas: que si no son Freddie Mac y Fannie Mae, habrá otros objetivos. Y está mal visto que se haya intervenido, porque en general en Estados Unidos los mercados se autocorrigen cuando se ven estas anomalías. Esto acá no está probado, lo cual hace ver una figura de mayor nacionalización”, explicó a El Cronista el analista de IdeaGlobal, Enrique Álvarez.

Por Ignacio Olivera Doll.

Temas en esta nota

    Cargando...