El Monumento a las Españoles empezó a poblarse de manifestantes a favor del campo

Aunque faltan horas para el comienzo del acto ruralista, centenares de personas ya se acercaron al escenario montado en Palermo. Miles de productores entrerrianos siguen viajando hacia Buenos Aires. En Zárate, se les sumarán otros de Córdoba y Rosario.“Esto es impresionante. Me dicen que ya hay 30.000 personas“, le dijo Eduardo Buzzi a Clarín.

Por
15deJuliode2008a las12:41

Aunque el acto de los ruralistas contra las retenciones móviles recién arrancará a las 16:30, los primeros manifestantes comenzaron a llegar al Monumento a los Españoles, en el barrio de Palermo, por la mañana. Al mediodía, los organizadores terminaban los preparativos en el escenario que se montó en el lugar y esperaban a las columnas más importantes que se están movilizando desde el interior del país.

Entre otros, productores agropecuarios del norte y el litoral se desplazan hacia la Ciudad de Buenos Aires. El grupo más importante, unas 4.000 personas, viene de Entre Ríos. Se trata de productores de 25 localidades de esa provincia que comenzaron su recorrido en Gualeguay. En Zarate se les van a unir ruralistas que partieron de Córdoba y Santa Fe.

El acto, en oposición al proyecto oficial de retenciones móviles impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner, fue convocado por la Federación Agraria; la Sociedad Rural; las Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, a partir de las 16.30.

Esta mañana, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, lamentó que desde el oficialismo se hablara de la posibilidad de que se demore el acto kirchnerista en Plaza de los Dos Congresos, previsto para las 15, y de que el ex presidente Néstor Kirchner retrase su discurso y termine hablando alrededor de las 17 o 18. "Hubiéramos preferido mover algún par de horitas (el acto) para tratar de evitar, justamente, (que coincidan) los momentos de desconcentración. Lamentablemente, el señor Néstor Kirchner y sus colaboradores, en lugar de ayudar, complican", se molestó Buzzi en declaraciones a radio Continental.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, dijo que aguardan la hora del acto "con la ansiedad propia de este tipo de situaciones", que se trata de una "invitación muy pacífica" y que por eso decidieron terminar el acto de día, temprano. Sobre el apoyo de Luis Barrionuevo, titular de la CGT disidente, explicó: "No le pedimos el pedigree a nadie de los invitados, si un sector, como una CGT nueva nos pide una explicación sobre la posición del campo (respecto a las retenciones) nosotros lo invitamos y se la damos".

El ex gobernador de Córdoba y dirigente justicialista José Manuel de la Sota afirmó que esta tarde la gente irá al acto del campo más que por un reclamo económico, por "cansancio de maltrato y de confrontación permanente". De la Sota, quien confirmó su asistencia al acto advirtió que particularmente la gente del interior del país desea manifestarse "en reclamo de que el diálogo no sea pecado, y que pensar distinto no implique convertirse en enemigo".

Al acto del campo concurrirán también el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), liderado por la ex legisladora Vilma Ripoll; Izquierda Socialista (IS), una escisión del MST; la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), de Raúl Castells. Por su parte, el macrismo respaldará el acto de los ruralistas a través de Propuesta Republicana (PRO). Además, el ARI y el capocómico Nito Artaza anunciaron que estarán presentes en el acto, junto a los ahorristas.

Temas en esta nota

    Cargando...