Los mercados del mundo caen, tras el discurso de Ben Bernanke

El titular de la FED destacó que la economía de los EEUU afronta "numerosas dificultades". Inglaterra, Francia y Alemania pierden más de dos puntos y todos los mercados de América Latina están en baja, incluso el Merval que retrocede 2,05%.

Por
15deJuliode2008a las12:58

Las bolsas europeas operaban hoy con importantes pérdidas en sus cotizaciones, cerca del cierre de la jornada bursátil, luego que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, dijera que varios mercados financieros e instituciones permanecían bajo una presión considerable.
 
Londres descendía 2,81 por ciento; París 2,10 por ciento; Francfort 2,36 por ciento y Madrid 3,35 por ciento, según la agencia de noticias Bloomberg.

País Indice Tendencia:
• Gran Bretaña FTSE -2,81
• Francia  CAC -2,10
• Alemania DAX -2,36
• España  IBEX -3,35
• Italia S&P/MIB -3,21
• Holanda Amsterdam -3,26
• Suecia OMX -2,21
• Suiza Swiss Market -2,33

Los mercados financieros latinoamericanos también se desplomaban, arrastrados por un derrumbe de las bolsas en todo el mundo, en medio de temores a una agudización de la crisis del crédito y de la creciente debilidad del sector financiero.

Así, la bolsa mexicana perdía un 1,15 por ciento, con el principal índice bursátil, el IPC, cayendo a 27.201,58 puntos.

En Brasil , y en medio de una creciente aversión global al riesgo en los mercados emergentes, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo caía un 1,78 por ciento, a 59.641,23 unidades.

El real brasileño, en tanto, se fortalecía marginalmente a 1,594 unidades por dólar, acompañando la caída de la moneda estadounidense en el mundo.

En Chile , la bolsa caía un 1,14 por ciento, a 2.738,47 puntos.

En tanto, los futuros de las tasas de interés de los Estados Unidos a corto plazo ampliaban su avance el martes, luego que Bernanke reconociera las debilidades económicas de los EEUU.
 
Los futuros de tasas no ven ahora ninguna probabilidad de que la Fed suba las tasas de interés en agosto y disminuyeron las posibilidades implícitas de alzas en lo que resta del año. Por su parte, los bonos del Tesoro norteamericano subían a niveles máximos, y llevó a nuevas pérdidas en mercado bursátil y a más demanda de la deuda del Gobierno .

Las notas de referencia del Tesoro a 10 años subieron 20/32 de punto en precio tras las declaraciones de Bernanke. Antes del testimonio, subían 9/32.
 
El discurso de Bernanke
Las perspectivas de crecimiento para la economía norteamericana se hunden, según declaró hoy el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante un comité del Congreso norteamericano.

La previsible subida de los precios de la energía, las difíciles condiciones crediticias y el agravamiento de la crisis inmobiliaria suponen un "enorme" riesgo para las perspectivas de crecimiento, señaló. 

Además, la evolución de la inflación se caracteriza por una "enorme inseguridad" y los crecientes precios de las materias primas plantean un "riesgo importante", agregó en su discurso.

Ben Bernanke dijo que la economía del país afronta "numerosas dificultades" y calificó de "inusualmente incierto" el panorama inflacionario.

"El valorar de forma correcta y equilibrar los riesgos para el crecimiento y la inflación representan un desafío significativo para los responsables de la política monetaria", dijo el titular de la Reserva Federal.

Insistió en que la principal prioridad del banco central seguirá siendo el "ayudar a los mercados financieros a volver a funcionar con normalidad".

Temas en esta nota

    Cargando...