El mercado se ilusiona poco con el final de la puja y espera aire de Wall Street

La fuerte baja del petróleo le jugó en contra al mercado local. Hubo mucha cautela, aunque ayer se descontaba la aprobación de las retenciones en el Senado. Si algo puede resucitar a la plaza, dicen, tendrá que venir de EE.UU.

Por
17deJuliode2008a las07:49

Ayer fue un día positivo para la mayoría de las bolsas. Sin embargo, los inversores del mercado local no pudieron subirse a la ola compradora de los mercados internacionales. La caída por segunda jornada consecutiva del barril de petróleo aguó cualquier indicio de rebote. Y es que en dos días el crudo acumula una pérdida de alrededor de 8%. Ayer cedió casi un 3% ubicándose en los u$s 134,60 (ver pág 2). Pero además, en la bolsa porteña continúa la incertidumbre y cautela entre los inversores por los activos argentinos. Si bien ayer se descontaba una aprobación de la resolución 125 sobre retenciones móviles en el Senado, lo cierto es que el mercado no estaría conforme con esa decisión. “El cambio de tendencia podría darse si irrumpiera la sorpresa de una votación en contra de la medida”, decía ayer un operador. Aún así, algunos analistas apuntan que no alcanzaría para generar drivers de demanda. “La única esperanza de rebote estará vinculada a lo que ocurra en el sector financiero norteamericano. En cuanto al contexto doméstico, el mercado ya descontó una aprobación de la retenciones móviles y el ajuste en precios ya se vio. De darse una sorpresa en el Senado sobre la decisión, sería más favorable pero tampoco impulsaría una ola de compras”, explicó Juan José Vázquez, de Bull Markets Brokers.

En rigor, el único driver positivo ayer fueron las noticias favorables relacionadas con el sector financiero que se dieron a conocer en EE.UU. Puntualmente el banco Wells Fargo presentó un balance mejor de lo esperado. Esto impulsó subas superiores al 10% en papeles financieros y los indicadores norteamericanos ganaron en torno a un 2,5% en promedio (ver pág. 2) Acá, las subas en las acciones del sector bancario no fueron suficientes para que el Merval cerrara en terreno positivo. El Merval terminó con una pérdida marginal del 0,07%, ubicándose en los 1.877,43 puntos, impulsado en gran parte por bajas en las acciones petroleras que tienen una amplia ponderación en el índice. De esta manera, tanto Tenaris como Petrobras Brasil cedieron 2,29% y 2,56%, respectivamente y se llevaron un buen porcentaje de lo operado en acciones que terminó con un volumen de apenas poco más de $ 63 millones. “Aunque mejoró un poco el clima – ya que decidan lo que decidan los senadores, la puja por la medida se termina–, el bajo volumen continúa indicando aversión al riesgo”, indicó Rubén Pasquali de Mayoral Bursátil.

En el mercado de renta fija, el humor de a poco pareciera recuperarse. Ayer se operaron cerca de $ 422 millones, con resultados mixtos en los bonos. Con todo, desde el mercado insisten que el Banco Central (BCRA) continúa teniendo incidencia en bonos como el Descuento que ayer subió 1,89%. Sin embargo, desde el organismo monetario indicaron que ayer sólo se participó en el mercado de títulos en dólares con compras de alrededor de u$s 15 millones, puntualmente en Bonar X. “Continúa la aversión al riesgo por los bonos locales, las subas no son muy significativas y aunque se resuelva el conflicto con el agro, aún quedan muchos temas pendientes como la inflación, el gasto público, entre otros”, señaló Noelia Lucini, de Capital Markets.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota

    Cargando...