Sigue la incertidumbre por la parálisis de la economía

Los empresarios creen que no está garantizado el fin del conflicto.

Por
17deJuliode2008a las07:50

Aunque no participaron de ninguno de los dos actos, los empresarios siguieron de cerca cada una de las manifestaciones y, principalmente, la discusión del proyecto de retenciones móviles, que anoche todavía se discutía en el Senado. Todos coinciden en que fue saludable para la democracia haber enviado la iniciativa al Congreso y que se vuelva a generar debate parlamentario, pero nadie cree que la aprobación del Legislativo le ponga punto final al conflicto que desde hace más de cuatro meses enfrenta al campo y al Gobierno.

Tal como lo anticiparon las entidades rurales, si bien el sector aceptará la decisión del Congreso, de no revertirse la resolución 125, no habrá más cortes de ruta pero el conflicto seguirá latente y, con él, la parálisis de las economías del interior. Y es esta caída de la actividad lo que más preocupa a los empresarios, que no sólo avizoran una importante caída del consumo, sino también a un alza de los costos. Además, existe un fuerte malestar porque hace cuatro meses que no existe otro tema en la agenda que esta contienda del oficialismo con el campo.

“Hay que ver qué pasa el día después, cómo hacemos para poner en marcha la actividad. En nuestro sector hubo un amesetamiento que hay que ver cómo se reactiva”, aseguró el titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner.

Por su parte, el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Rodolfo Achille, sostuvo que “el problema más importante es salir de la notable caída de la actividad”. “Que el proyecto haya ido al Parlamento es un paso importante, pero alcanza si eso significa seguir para adelante. Hay que buscar la forma de que el debate continúe de una manera institucionalmente inteligente, que no signifique seguir paralizando todo”, afirmó el industrial.

El titular de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, también se mostró preocupado por la caída de la actividad y consideró que “resulta necesario que en un plazo perentorio se definan las políticas pendientes con el campo y que se genere una actitud que permita llevar tranquilidad a toda la sociedad”. “Hay que trabajar en el acuerdo del bicentenario. Sería muy importante que el campo acepte la invitación del Gobierno para participar de este pacto”, expresó el titular de la Confederación General Económica (CGE) metropolitana, Guillermo Gómez Galizia.

Temas en esta nota

    Cargando...