Los ruralistas reclaman que se derogue "inmediatamente" la resolución de las retenciones móviles

Tras una nueva reunión en Palermo, la Mesa de Enlace emitió un comunicado titulado "La República sale fortalecida". En el textop agradecen especialmente a Cobos por su voto e invocan la promesa de Néstor Kirchner de que iba a aceptarse la decisión del Congreso "sea cual fuere" para que se derogue la resolución 125. También hay un llamado a conformar una mesa de diálogo para el sector. Euforia de los dirigentes ruralistas tras el voto de Cobos.

Por
17deJuliode2008a las20:56

Los dirigentes del campo manifestaron esta noche su reclamo para que no haya dilaciones en la derogación de la resolución que instaló el esquema de retenciones móviles. Tras una reunión de la Mesa de Enlace, los titulares de las cuatro principales entidades emitieron un comunicado en el que invocan la promesa hecha por Néstor Kirchner en el acto del martes de que iba a respetarse la decisión del Congreso "sea cual fuere".

En el texto, titulado "La República salió fortalecida", los ruralistas piden que se deje sin efecto "inmediatamente" la resolución 125, que el 11 de marzo fijó las retenciones móviles y desató el conflicto entre el kirchnerismo y el agro.

Con rostros mucho más distendidos que en las últimas horas, los titulares Federación Agraria, Eduardo Buzzi, de CRA, Mario Llambías, y de Sociedad Rural, Luciano Miguens, así como el vice de Coninagro, Carlos Garetto –en reemplazo de Fernando Gioino, de licencia médica- se mostraron en Palermo e intercalaron llamados al diálogo y advertencias de que hay temas pendientes más allá de las retenciones a las exportaciones de granos.

Tanto en las palabras previas de Luciano Miguens como en el mismo comunicado, leído por Garetto, el vicepresidente Julio Cobos se llevó un especial agradecimiento por su voto definitorio en la sesión de la Cámara alta.

Además de la derogación de la 125, los ruralistas pidieron que ahora se busque una resolución "de consenso". Y advirtieron su intención de sentarse a una mesa federal para tratar reclamos pendientes acerca del trigo, la carne, los lácteos y las economías regionales.

Desde primera hora del día, apenas terminada la votación, los referentes del campo se habían mostrado dispuestos al diálogo, a la búsqueda de "consensos". Ahora aguardan una posible convocatoria de la presidenta Cristina Kirchner para avanzar en un proyecto común para el campo.

Temprano, Buzzi había calificado de "maravilloso" el resultado en el Senado, que a su criterio permitirá construir con "esperanza" un "país federal".

"No hay crisis institucional, Cobos no votó contra el Gobierno, votó a favor de la gente. Y todo esto está ayudando a resolver uno de los problemas que más ha marcado estos últimos tiempos", afirmó el dirigente.

En tanto, Llambías se mostró dispuesto a participar de una eventual reunión con la mandataria. "Ojalá que sea buscando soluciones, supongo que puede haber" un encuentro, expresó el dirigente rural ante la prensa.

Temas en esta nota

    Cargando...