Pide Chubut modificar las retenciones a la exportación de petróleo

Por ese impuesto recauda menos regalías.

18deJuliode2008a las07:43

El gobierno de Chubut puso la lupa sobre las retenciones móviles que se aplican a la exportación de petróleo crudo desde esta provincia, dueña del yacimiento más productivo del país.

La decisión tiene un motivo de peso: la abrupta caída en la percepción de las regalías hidrocarburíferas a raíz la decisión de las petroleras de restringir la comercialización de crudo en el mercado externo. Esta situación impactó en el presupuesto de Chubut, ya que impidió el ingreso de "entre 90 y 100 millones de pesos a las arcas provinciales" por liquidación de regalías, según cuantificó el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Víctor Cisterna.

"Si caen las exportaciones de las petroleras, caen las regalías. Las petroleras restringen la exportación de crudo porque las retenciones son excesivas y no les conviene. Si sobre lo que debemos cobrar se aplica el valor del barril en el mercado interno, fijado en 42 dólares, el perjuicio es importante", explicó una fuente del gobierno provincial.

Chubut abrió la negociación con el Ministerio de Planificación de la Nación, en busca de alternativas para contrarrestar la caída transitoria mensual estimada "entre 40 y 50 por ciento en la percepción de las regalías petroleras que se ha registrado en junio y julio", según reveló Cisterna. Conforme está estipulado, a las petroleras se les retiene como regalía el 12% del valor del barril fijado a nivel internacional en caso de que el producto se exporte. Pero cuando ese barril queda en el mercado interno, se aplica un valor de referencia de 42 dólares.

Fuentes del Gobierno aseguraron que, a raíz de las retenciones que se aplican sobre el volumen exportado, "las empresas están optando por este último valor fijo, lo que provoca un impacto inmediato en nuestros ingresos provinciales".

La negociación de Chubut con el gobierno nacional abrió el debate sobre las retenciones al petróleo. Pero, por el momento, el principal objetivo apunta a subir el techo que se aplica sobre el barril de crudo en el mercado interno, con el objetivo de llevar el valor de referencia a 52 dólares. Esto subiría la liquidación de regalías por el crudo no exportado y la renta percibida por las operadoras, tras la aplicación de las retenciones.

"[Pese al contexto adverso que planteó la resolución en el Senado sobre el reclamo realizado por el campo] apuntamos a que el gobierno nacional acepte atenuar el impacto de las retenciones móviles sobre la exportación de crudo", explicó a LA NACION un funcionario provincial.

Los ingresos por la liquidación de regalías petroleras en Chubut sufrieron una fuerte caída en los últimos meses. Mientras que en mayo de este año alcanzaron a los $ 125,8 millones, en junio no superaron los $ 66,3 millones. Según explicó Cisterna, "históricamente, Chubut ha exportado el 70% de su producción, pero ahora la relación se ha invertido y es el 30% el volumen exportado, y el 70% lo que se destina a mercado interno. Esto genera, entonces, liquidaciones atípicas".

Medición mensual
El ministro coordinador de Chubut, Norberto Yahuar, adelantó esta semana que en los próximos días se realizaría una medición mensual con el fin de cuantificar cómo se había visto afectado el ingreso por regalías ante la falta de exportaciones de crudo, consecuencia de las retenciones que se aplican en la actualidad.

"En la segunda quincena de este mes, podremos ver las exportaciones que han realizado las empresas, que es donde estamos teniendo el desfase más grande. No porque haya una caída en las regalías del mercado interno, sino porque las empresas no exportan porque no les conviene", dijo. Agregó: "De los casi 18 dólares que percibimos por barriles exportados, bajamos a 5 porque el barril se vende en el mercado interno".

Chubut ya

Temas en esta nota

    Cargando...