Las expectativas económicas, en picada

Tocaron su piso en casi cuatro años.

Por
19deJuliode2008a las08:07

Las expectativas económicas de los argentinos se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 45 meses.

Según el índice general de expectativas económicas (IGEE) elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup, la percepción de la gente en esta materia se ubicó en junio en un nivel que no se registraba en la Argentina desde octubre de 2004.

El informe añade que el 45% de los entrevistados consideró que el conflicto entre el Gobierno y el campo es "muy grave" para la economía del país y otro 45% opinó que es "bastante grave". Sólo el 7% afirmó que ese conflicto no reviste gravedad para la economía ("poco o nada grave").

El IGEE de junio se ubicó en 93 puntos, un valor 0,2% menor al del mes anterior y un 11,5% más bajo que el correspondiente a junio de 2007. Este indicador surge de una encuesta que abarcó 1001 entrevistas personales realizadas entre el 19 y el 25 de junio en 26 localidades del país. Se mide ininterrumpidamente desde febrero de 2004.

En lo que va de este año, el índice cayó 22 puntos, el equivalente a un 19,1 por ciento.

El 50% de los encuestados respondió que la situación económica actual es "muy o bastante" mala y sólo el 14% consideró que es "muy o bastante" buena. Consultados sobre el futuro de la economía en los próximos seis meses, el 28% sostuvo que mejorará y el 24% dijo que será peor.

Sólo el 17% (la cifra más baja del último año) de los consultados espera que el ingreso total de su hogar sea dentro de seis meses mayor que ahora. El 57% dijo que será igual y el 17%, cree que será menor.

A su vez, el 54% (el porcentaje más alto del último año) cree que es un mal momento para la compra de bienes durables, mientras que sólo un 15% considera que este es un buen momento para adquirir ese tipo de bienes.

Respecto del conflicto con el campo, el nivel de preocupación aumenta a mayor nivel educativo (60% entre los universitarios dice que es muy grave contra un 41% de los entrevistados con nivel primario) y en las clases alta y media-alta (54% contra 40% en los sectores más bajos).

El porcentaje que califica al conflicto como muy grave también aumenta entre quienes declaran saber mucho sobre el tema (73% vs. 40% entre quienes reconocen estar poco o nada interiorizados).

Finalmente, se observan niveles similares de preocupación entre los habitantes del área metropolitana y los del interior.

Temas en esta nota

    Cargando...