El control de la inflación debe ser la máxima prioridad, dice el FMI

Los países de América latina corren el riesgo de perder la estabilidad macroeconómia lograda en los últimos años por el alza de precios.

Por
19deJuliode2008a las08:18

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre una mayor desaceleración de la economía global y crecientes presiones inflacionarias en lo que resta del año, y pronosticó para 2009 apenas una recuperación gradual que debe llevar a los gobiernos a hacer del control de la inflación su máxima prioridad. El Fondo considera los países de América latina ""corren el riesgo de perder la estabilidad macroeconómica lograda en los últimos años"", por el alza de los precios. Así, estima que para este año la inflación promedio de America Latina será del 9,1%, mientras que la de 2009 se ubicará en 7,4%. El Fondo también advirtió sobre un rendimiento económico ""bastante discreto"" de la economía estadounidense en 2008, afirmando que se espera ""una contracción moderada en lo que resta del año, ante el bajo consumo derivado de la continua alza de los precios del petróleo y los alimentos, y de condiciones más duras del crédito"".

El Fondo preveía una moderación del crecimiento global del 5% en 2007 al 4,1% en 2008 y 3,9% en 2009. La proyección del 4,1% para 2008 es, sin embargo mayor que la que el FMI dio en abril, del 3,7%, una circunstancia que se atribuye a una ""desaceleración menor de la esperada en el primer trimestre"". ""Después de cinco años de expansión, con un crecimiento fuerte y baja inflación, la economía global enfrenta su más difícil conjunto de dificultades en años"", reconoció Simon Johnson, economista jefe del FMI. ""La capacidad de la economía global de absorber los grandes shocks está cada vez más en entredicho"".

Las condiciones son tan inesperadas que llevaron al FMI a actualizar ahora y no en septiembre, como estaba previsto, su Panorama de la Economía Mundial, difundido anteriormente en abril. En el informe de abril, el FMI sugería que había ""un 25% de probabilidades de una recesión global"". Jonhson dijo ahora que esa probabilidad no debe ser descartada. ""Los riesgos siguen siendo los mismos"", dijo. ""Creo, sin embargo, que la situación se ha vuelto más complicada desde abril debido al problema de la inflación"".

FRAGILIDAD Johnson explicó además que la economía internacional tenía actualmente tres características: está en ""desaceleración significativa"", es ""muy frágil"" y presenta ""graves preocupaciones de una mayor inflación"", lo que implica la necesidad de respuestas de política monetaria más eficaces en ciertas partes del mundo. Según el experto del Fondo, en términos de la actividad económica, el crecimiento global se desaceleró al 4,5% en el primer trimestre de 2008, comparado con el primer trimestre de 2007, una caída desde su ritmo del 5,0% registrado en años recientes. ""Hay una desaceleración importante de las economías avanzadas, particularmente Estados Unidos, pero también de los mercados emergentes"", declaró.

Al presentar la actualización del Panorama en la sede del FMI, Johnson dijo que ""las condiciones financieras difíciles y la sensación de fragilidad en las economías avanzadas continúan y aparentemente no se disiparán en el corto plazo"".

Temas en esta nota

    Cargando...