Cristina formaliza la reestatización de Aerolíneas y la envía al Congreso

La Presidenta hoy hará un acto en la Rosada para dar aval político al proyecto.

21deJuliode2008a las07:32

Con un trámite administrativo al mediodía y un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada por la tarde, el Gobierno oficializará hoy la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, que hasta ahora eran gerenciadas por un grupo encabezado por la empresa española Marsans.

En el Gobierno insistieron en que la reestatización de Aerolíneas Argentinas será transitoria, y que una vez que la empresa esté funcionando con normalidad se buscará un socio privado para reprivatizarla.

Así lo aseguró ayer el secretario de Transporte. "La situación llegó a tal extremo que se tuvo que proceder a la compra de todo el resto del paquete accionario de Aerolíneas y Austral, ponerle valor a la empresa, ordenarla y posteriormente permitir el ingreso de capitales privados", dijo Ricardo Jaime, en declaraciones radiales.

Sin embargo, algunas voces dentro del oficialismo señalaron que existe la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas permanezca como empresa del Estado durante más tiempo.

"En base a lo que pasó con el Correo y con AySA, creo que es muy posible que si Aerolíneas se convierte en una empresa eficiente y rentable, permanezca en manos del Estado", le dijo a Clarín el diputado socialista Ariel Basteiro, quien le sugirió a Cristina Kirchner el viernes pasado convocar a todos los sectores vinculados a la aerolínea al acto que se realizará hoy a la tarde en la Casa Rosada.

Basteiro, dirigente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y hasta hace poco director de Aerolíneas Argentinas --cargo que hasta el viernes ocupó Julio Alak, designado ahora gerente general de la compañía--, consideró que la empresa podría ser un buen negocio para el Estado.

"Hasta hace unos meses volar en la Argentina era deficitario porque eran las tarifas más baratas del mundo. Pero con los dos aumentos que se dieron, del 18% cada uno, el subsidio al combutible y un régimen especial de IVA para el alquiler de aviones, hoy es buen negocio volar en la Argentina."

Según cálculos del Gobierno, Aerolíneas Argentinas tiene un pasivo de 890 millones de dólares, de los cuales unos 240 millones son de corto plazo, con un déficit operativo de 30 millones de dólares al mes. De hecho, en la última semana el Gobierno ya hizo un aporte de 50 millones de pesos que sirvieron para comprar repuestos para poner en funcionamiento algunas de las aeronaves que se encontraban detenidas y no volaban.

Precisamente por la preocupación que todavía despierta en algunos sectores del Gobierno la discusión acerca de qué porcentaje del pasivo le corresponde a Marsans y qué deberían pagar por la compañía, es que planean enviar hoy mismo el proyecto de reestatización de Aerolíneas a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso, para que ésta apruebe la operación acordada con el grupo Marsans.

Después del paso parlamentario se necesitará la aprobación de los accionistas en España, donde Marsans afronta un juicio del Estado por desvío de fondos otorgados para la operación de Aerolíneas, según precisó Jaime.

Marsans detenta la mayoría accionaria de estas empresas a través de Interinvest, y sus dueños, Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Días Ferrán, llegarán hoy a Buenos Aires para firmar al mediodía el convenio de traspaso de las acciones con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Hoy también quedará formalizado el Consejo de Transición que encabezará Julio Alak y que tendrá a su cargo la administración y gerencia de las operaciones de Aerolíneas y Austral. Además, se pondrá en funcionamiento la gestión para valuar los activos materiales y estado de funcionamiento de ambas compañías, hasta la transferencia de las acciones a la

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