En el mercado no esperan sobresaltos con el valor del dólar

El BCRA no saldría fuerte a recomprar divisas.

Por
21deJuliode2008a las07:36

Sin apuros ni urgencias. Así definieron ayer por la noche desde el Banco Central la estrategia que llevarían a cabo cuando se habla de un “aluvión” de dólares que ingresaría al país. Sucede que –según dijeron– la pérdida de reservas (u$s 3000 millones desde su pico en marzo pasado) no es “preocupante” porque aún el “colchón sigue siendo muy alto”. “Veremos qué pasa cuando efectivamente liquiden los exportadores y tengamos en claro cuánto de ese excedente se tiene que absorber. Habrá que ver qué tan terrible es este ‘aluvión’ que todos pronostican. De todas formas, nosotros no tenemos un nivel de tipo de cambio predeterminado”, explicaron desde el Central. Incluso, se manifestaron molestos con ciertas cifras que trascendieron en los medios en cuanto a la intervención del BCRA el viernes pasado. Mientras que se llegaron a consignar casi u$s 200 millones en la compra de billetes verdes, desde la autoridad señalaron que la intervención fue de sólo u$s 30 millones. Separando las aguas, las compras del Banco Nación –que está participando activamente por los u$s 2600 millones que el Tesoro tiene que abonar el 3 de agosto por los pagos del Boden 2012– acrecientan la percepción de una fuerte intervención oficial en la plaza.

En el mercado no creen que bajo este nuevo escenario el tipo de cambio sufra significativas modificaciones en el corto plazo. En medio de la fuerte salida de capitales, el Central vendió dólares (por consiguiente bajó su precio) e indujo un aumento de las tasas de interés. El resultado: apreció nominalmente al peso (más aún en términos reales) y produjo el famoso “escarmiento” a los inversores que especulaban con una devaluación de la moneda local. Más aún, en el mercado fue leído como una clara movida para castigar al campo. Definida la contienda política a favor de éste último, son pocos los que creen que habrá un rápida suba del tipo de cambio que los “beneficie”.

Los economistas del Citi, Alberto Ades y Marcos Buscaglia, sostuvieron en su último informe que “podría verse un significativo aumento de las ventas por parte de los agricultores, por consiguiente un fuerte ingreso de dólares que ayudará a normalizar el tipo de cambio y los depósitos y así proveer la liquidez necesaria para una economía que está rápidamente desacelerándose”. Los especialistas vaticinan además que la tasa Badlar se acomodará en torno al 14%. “Esperamos que el Banco Central compre cualquier incremento significativo del ingreso de divisas para inyectar liquidez, y de ahí el tipo de cambio se mantenga estable”, afirmaron Ades y Buscaglia. Desde el ámbito local, el analista Gustavo Quintana de López León Brokers, sostuvo que la regularización del conflicto vuelve a generar un “entorno que propicia un cambio de tendencia en el mercado cambiario y altera el curso de los flujos de divisas con fuerte propensión a la apreciación de la moneda doméstica”. En ese esquema, el BCRA “aprovecha la circunstancia y recompone sus tenencias de moneda extranjera cómodamente al mismo tiempo que ejerce una supervisión muy estrecha que angosta el margen de fluctuación de los precios y marca un sendero de correcciones muy graduales en el tipo de cambio”.

Por Leandro Gabin.

Temas en esta nota

    Cargando...