Los bonos subieron ilusionados con la posibilidad de una renuncia de Moreno

El Descuento en pesos ganó 2,5%. Aunque la ilusión de la salida de Moreno duró poco, los bonos se dieron el lujo de jugar con la idea de mejores índices de inflación.

Por
22deJuliode2008a las07:34

Si bien hay quienes dicen que el mercado bursátil “no tiene memoria”, ayer quedó demostrado que, al menos de a ratos, se da el lujo de mostrarse un poquitín rencoroso. En la traducción, los bonistas pidieron ayer la cabeza del Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Al menos ésa fue la motivación principal con la que comulgaron –en plena hermandad especulativa– aquellos inversores que se dieron una vuelta por el olvidado mercado de renta fija local. Eligieron los bonos indexados como el Par y el Discount, que llegaron a subir hasta 3% gracias al “driver” que regalaron los rumores. “La rueda estuvo dominada por la posibilidad de un cambio en el Gabinete”, señaló Noelia Luccini, analista de renta fija de Capital Markets Argentina.

Pero por estos días las especulaciones son complejas: la idea rectora que motivó una apuesta por la deuda local fue que, con la salida del Gobierno de Moreno, también lo haría la cúpula de autoridades del Indec. En rigor, la ficha se la ponen a una nueva gestión en el Instituto estadístico que, de inmediato, se entregaría a un proceso de “saneamiento” para devolverle algo de confiabilidad a las estadísticas relacionadas con la inflación. Esto tendría como corolario que, con mayor inflación a la oficial, para los bonistas habría mayores ganancias derivadas de un relevamiento “más realista” de la suba de precios. Por eso ayer los que más subieron fueron los bonos que ajustan por inflación entre los que también se contaron al Bocon Pro13 que ganó 3,1% mientras que para los nominados en dólares la cosa estuvo tranquila.

El que va un poco más allá en la prospectiva es Marcos Wentzel, analista de Puente Hnos.: “después de ver una caída considerable, la deuda local indexada tiene mucho terreno para subir”, dijo. “Pero este movimiento estará sujeto a la postura que tome el Gobierno sobre si se continúa con la misma política para relevar la inflación o se hace un ajuste para acercarla más a lo estimado”, señaló. Según Wentzel, “para subir en jornadas sucesivas va a depender qué tipo de modificaciones se hagan finalmente”.

Pinchaglobos

Sin embargo ayer, a última hora de la tarde y cuando ya habían cerrado los mercados, el Gobierno de Cristina Fernández formalizó el traspaso de Aerolíneas Argentinas al Estado con el grupo español Marsans en Casa de Gobierno.

En la primera fila se lo pudo ver a un sonriente Guillermo Moreno que, de esa forma, buscó dar a entender que no habría anuncios relacionados con su persona. La convocatoria había levantado una gran expectativa en medio de un aluvión de rumores sobre supuestos cambios en el Gabinete. Pero nada sucedió.

Con renuncia o sin ella, para los analistas es esperable “un mejor clima en la renta fija”. “Si bien no pensamos que va a subir de un día para otro, al menos debería recuperar algo de precio a raíz de que la incertidumbre que trajo el conflicto con el campo ya fue cediendo”, dijo Alejandro Bianchi, de Invertir On Line.

En este sentido, desde Capital Markets recomiendan el tramo corto y medio de la curva como los bonos Pro12 y Pre9 que pagan 14% más inflación oficial y que proponen recuperar la inversión en menos de 3 años. En el planeta “dólar” todo le pertenece al Boden 2013 que paga una tasa del 13%.

Para los consultados, hoy los precios que se manejan en el mercado de la renta fija local están más que atractivos. Sin embargo los analistas son cautelosos en torno a un problema que, aunque falto de memoria, el mercado no olvida: la inflación.

Por Julián Guarino.

Temas en esta nota

    Cargando...