Los bonos subieron ilusionados con la posibilidad de una renuncia de Moreno

El Descuento en pesos ganó 2,5%. Aunque la ilusión de la salida de Moreno duró poco, los bonos se dieron el lujo de jugar con la idea de mejores índices de inflación.

22deJuliode2008a las07:34

Si bien hay quienes dicen que el mercado bursátil “no tiene memoria”, ayer quedó demostrado que, al menos de a ratos, se da el lujo de mostrarse un poquitín rencoroso. En la traducción, los bonistas pidieron ayer la cabeza del Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Al menos ésa fue la motivación principal con la que comulgaron –en plena hermandad especulativa– aquellos inversores que se dieron una vuelta por el olvidado mercado de renta fija local. Eligieron los bonos indexados como el Par y el Discount, que llegaron a subir hasta 3% gracias al “driver” que regalaron los rumores. “La rueda estuvo dominada por la posibilidad de un cambio en el Gabinete”, señaló Noelia Luccini, analista de renta fija de Capital Markets Argentina.

Pero por estos días las especulaciones son complejas: la idea rectora que motivó una apuesta por la deuda local fue que, con la salida del Gobierno de Moreno, también lo haría la cúpula de autoridades del Indec. En rigor, la ficha se la ponen a una nueva gestión en el Instituto estadístico que, de inmediato, se entregaría a un proceso de “saneamiento” para devolverle algo de confiabilidad a las estadísticas relacionadas con la inflación. Esto tendría como corolario que, con mayor inflación a la oficial, para los bonistas habría mayores ganancias derivadas de un relevamiento “más realista” de la suba de precios. Por eso ayer los que más subieron fueron los bonos que ajustan por inflación entre los que también se contaron al Bocon Pro13 que ganó 3,1% mientras que para los nominados en dólares la cosa estuvo tranquila.