La crisis con el campo afectó el superávit fiscal de junio

Sólo creció un 15% el mes pasado; el Banco Central le dio $ 1044 millones al Tesoro.

22deJuliode2008a las07:36

La crisis política y económica de los últimos meses volvió a pegar de lleno en el resultado fiscal primario (antes de computar el pago de la deuda), que el mes pasado mostró un superávit apenas moderado, alimentado fundamentalmente por el giro de utilidades del Banco Central al Tesoro nacional.

El resultado primario el mes pasado fue de $ 2649,3 millones, un 15% más que en junio de 2007, según informaron ayer el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El gasto primario subió el 31% y los ingresos, un 28%, en el contexto de la fuerte incertidumbre generada por el extenso conflicto con el campo. En junio de 2007 el ahorro del Estado había sido de $ 2300 millones, según los números que los funcionarios le presentaron ayer a la tarde a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa de Gobierno.

Luego, destacaron los datos en una conferencia de prensa en la que, sin embargo, omitieron detallar que por el rubro "rentas de la propiedad" ingresaron $ 1044 millones, como adelanto de utilidades del Banco Central.

Sin ese aporte de la entidad monetaria, el resultado fiscal habría sido muy inferior (incluso más bajo que en junio de 2007), como ocurrió el mes pasado, cuando el Central también giró cerca de $ 1000 millones (desde enero el traspaso de recursos suma casi $ 3500 millones, y se estima que llegaría a $ 5000 millones a fin de año).

En cambio, tal como señaló Pezoa, esta vez el fisco no se vio favorecido por el ingreso extraordinario de los recursos de las AFJP que pasaron al Estado por la reforma previsional de 2007 (en junio del año pasado habían llegado a $ 1286 millones y el mes pasado, a sólo $ 65 millones).

Con las cifras difundidas ayer, el superávit primario en el primer semestre ascendió a $ 20.309,5 millones, con un crecimiento cercano al 42% respecto del mismo período de 2007. La mejora se explica porque la suba en los precios de las materias primas compensó parcialmente el incremento en los gastos en subsidios, principalmente destinados a mantener congeladas las tarifas de los servicios públicos.

Los subsidios ascendieron en junio a $ 3744,2 millones, con un incremento del 57% respecto del mismo mes del año pasado. En particular, el rubro que más aumentó fue el de los subsidios a la energía eléctrica, con un alza del 123% interanual.

Más subsidios
Este aumento "estuvo destinado a garantizar a los usuarios residenciales el acceso a la energía eléctrica y a alentar la actividad económica", subrayó Economía. También se registraron subas en los fondos otorgados al transporte y en aquellos destinados a las asignaciones familiares. Si se descontara el aporte realizado por el Central al Tesoro, el crecimiento de los ingresos corrientes habría resultado del 21 por ciento.

Por el lado del crecimiento del gasto, según destacó la economista Marina Dal Pogettto, del estudio Bein & Asociados, "hubo un fuerte freno en las transferencias a las provincias" (-23%) el mes pasado, tal como se refleja en las fuertes quejas de los gobernadores al poder central.

En general, el gasto de capital creció apenas un 2% en junio, una cifra ínfima que está en sintonía con el resultado de los últimos meses.

Por otro lado, las erogaciones subieron un 35% en jubilaciones y 24% en salarios. El Palacio de Hacienda informó que el incremento en el gasto en seguridad social se debió al "aumento del 12,5% otorgado en septiembre de 2007, por las prestaciones originadas en el régimen de jubilación anticipada y moratoria previsional (ley 25.994) y por el incremento que llevó la jubilación mínima a $ 655 a partir de marzo de 2008, y al resto se le otorga 7,5%".

En la cuenta financiera, los pagos de intereses de la deuda alca

Temas en esta nota

    Cargando...