La sequía obliga a productores chaqueños a liquidar hacienda

También temen no poder sembrar girasol este año, situación que aumentaría la siembra de soja de segunda, que se inicia en enero. Está afectado el 90% de la provincia.

23deJuliode2008a las07:32

Desde el viernes pasado, los productores chaqueños retomaron su actividad en los campos, según confirmó una fuente del ministerio de la Producción local. Sin embargo, la alegría por ver que el conflicto con el Gobierno se va destrabando lentamente, sigue opacada por la falta de lluvias, que afecta al 90% de la provincia y se concentra con mayor dureza en el centro y sur del Chaco.

La situación está afectando con más fuerza a los productores ganaderos de la provincia, que están buscando vender lo antes posible la hacienda que tienen terminada, porque no hay agua para darle a los animales. De hecho, el abastecimiento ya está en niveles preocupantes para la misma población.

“Hay productores del sur que se están desprendiendo de los animales porque las vertientes se secaron”, explicó a El Cronista el secretario de la Federación chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru), Oscar Muchutti. Como ejemplo, mencionó a un productor del sur que en un mes y medio debió vender el 25% de su rodeo por no tener agua para darle.