Financieras y cadenas de retail prestan cada vez menos
La gente compró menos en los últimos meses. Pero además, las entidades no bancarias pusieron un freno al otorgamiento de préstamos, precupados por el avance de la mora.
El conflicto entre el gobierno y el campo logró enfriar uno de los negocios más florecientes de los últimos años: el crédito al consumo. Especialmente, fueron las cadenas de retail y las entidades no bancarias quienes decidieron poner un freno a su actividad de financiación, preocupados por el crecimiento de la mora en sus carteras. Pero también en los bancos se desaceleró el otorgamiento de préstamos.
Al menos así lo indican los datos de la empresa Veraz, que elabora un índice para medir la “intención de crédito” a través de los pedidos de evaluación crediticia que recibe de parte de bancos, entidades financieras y grandes tiendas minoristas. Según ese indicador, los préstamos que otorgan las cadenas de retail y las financieras se redujeron un 8% en los últimos tres meses, y acumularon una pérdida del 4% en el primer semestre del año en relación al mismo período del 2007.