El Banco Central volvió a comprar para ponerle un piso al dólar

El dólar mayorista cerró sin cambios a $ 3,07.

Por
25deJuliode2008a las07:45

Los analistas aseguran que el Banco Central mantendrá en el corto plazo el tipo de cambio en los valores actuales, ya que deberá recuperar las reservas perdidas. En esta línea, dicen, buscará hacerse de dólares a un precio más bajo de lo que vendió durante el trimestre pasado. Pero como extender en el tiempo un tipo de cambio en estos niveles implicaría otro tipo de pérdidas –cuasifiscales–, que tienen que ver con la valuación de las reservas internacionales que están en moneda extranjera, la entidad buscaría volver a subir el dólar hacia fin de año, una vez que las arcas hayan vuelto a llenarse.

Según surge de un informe de Finsoport, para frenar la corrida que se dio durante la crisis con el campo, el Central sacrificó reservas por u$s 2.130 millones (o $ 6.700 millones si se estima un tipo de cambio promedio de $ 3,14), que buscaría recuperar en lo que resta del año.

En la jornada de ayer, la entidad que conduce Martín Redrado demostró que, por ahora, el piso del dólar continúa en $ 3,02. En rigor, se vieron más ofertas de dólares por parte de los exportadores, dado que a la ola vendedora del campo se sumaron algunos bancos que aprovechan los futuros bajo la par que ofrece el BCRA para tomar o colocar fondos en pesos. Cuando la divisa se operaba en torno a $ 3,01, la entidad que preside Martín Redrado volvió a intervenir comprando cerca de u$s 70 millones, según el mercado, para dejarlo casi igual que el día anterior, en $ 3,0170. Desde la autoridad monetaria, no obstante, aseguraron que las compras a lo largo de toda la jornada no superaron los u$s 30 millones.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota

    Cargando...