Los productores de trigo afrontarán una campaña llena de incertidumbre por una mayor intervención oficial

La presión del gobierno nacional sobre el mercado triguero será cada vez mayor en un escenario de menor producción local. Ante este panorama los especialistas recomiendan concretar alguna posición a futuro ante el alto riesgo de que se produzcan bajas en los precios del cereal. En lo que va del año el mercado fue intervenido en seis.

Por
25deJuliode2008a las16:52

oportunidades.Los productores de trigo deberán prepararse para atravesar una campaña llena de incertidumbre por una mayor intervención del gobierno nacional en un escenario de menor oferta en relación al ciclo anterior. Así lo afirmaron hoy analistas consultados por Infocampo.

“Va a haber una mayor presión del Estado para que los precios no se escapen en virtud de la escasez de saldo exportable que va a tener la Argentina en la presente campaña”, dijo Gustavo López, titular de titular de la consultora Agritrend.

“Esta disminución en la producción de trigo traerá bajas en los precios a partir de una mayor intervención oficial para asegurar el abastecimiento interno”, indicó López, para luego agregar que “existe una gran incertidumbre en el mercado triguero dado que no se conocen las reglas de juego”.

¿Pero entonces qué se puede recomendar ante este escenario a los productores de trigo? “La mejor opción es tratar de concretar algún contrato forward y vender rápido a un precio no menor de 190 u$s/tonelada para cubrirse ante eventuales bajas”, respondió el especialista.

Estimaciones preliminares de la consultora Agritrend indican que en el ciclo 2008/09 la producción argentina de trigo sería del orden de 12,5 M/toneladas versus 16,0 en la campaña anterior. Mientras que la superficie de siembra a nivel nacional rondaría las 4,70 M/hectáreas, una cifra 15% menor a la registrada en la campaña anterior.

Por su parte, Javier Buján, presidente de la corredora Kimei Cereales, señaló que “la lógica lleva inevitablemente a pensar que va a ser un mercado mucho más intervenido ante un menor producción local”.

“Es muy complejo establecer estrategias de comercialización de trigo en el actual escenario, pero en todos los casos se recomienda aplicar pisos con alguna combinación de venta a futuro”, agregó Buján.

El pasado 18 de abril el gobierno nacional volvió a intervenir el registro de trigo por sexta vez consecutiva en lo que va del presente año (pero, a diferencia de las anteriores, esa vez lo hizo por tiempo indeterminado). Entre los fundamentos de la nota SP 306/08 de la Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios de la Sagpya se establecía que “el registro de exportaciones permanecerá cerrado hasta tanto se definan nuevos lineamientos”.

Pero en mayo el gobierno abrió de manera parcial y temporaria el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de Trigo hasta completar un cupo 100.000 toneladas que debían tener como destino exclusivo el mercado brasileño (avanzando así hacia el ámbito FOB al obligar a los exportadores a comercializar la mercadería a un destino en particular).

Temas en esta nota

    Cargando...