El superávit comercial, en su menor nivel desde 2001

Fuerte impacto del paro del agro; prevén que el saldo mejore en los próximos meses.

26deJuliode2008a las08:04

La balanza comercial presentó el mes pasado su peor resultado desde 2001 por el combo explosivo del paro del campo, que frenó las exportaciones, y la incertidumbre política que también desaceleró el crecimiento de las importaciones.

El saldo externo difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró en junio un superávit de US$ 308 millones, 67% por debajo del mismo mes de 2007 y el menor desde marzo de 2001, cuando se desencadenó la crisis que desembocó nueve meses después en la caída del presidente Fernando de la Rúa, el default de la deuda pública y el fin de la convertibilidad. El resultado positivo de junio último fue el más flojo desde entonces pese al fuerte aumento en los últimos siete años de los precios de las materias primas que exporta el país.

Según la consultora Abeceb.com, si se dejara de lado el efecto precios, la balanza comercial habría registrado en junio un déficit de US$ 210 millones. Las exportaciones ascendieron a 5454 millones y subieron 21% en la comparación interanual, mientras que las importaciones totalizaron 5146 millones, con un alza de 44 por ciento.