Advierten que el alza de las commodities podría finalizar

Ya hubo bajas en el petróleo, los granos y los metales preciosos.

Por
26deJuliode2008a las08:06

Una posible recesión de la economía norteamericana, junto con una inflación creciente, más medidas restrictivas de China para contener la suba de precios y la latente posibilidad de que la Reserva Federal norteamericana comience a subir la tasa de interés de corto plazo empiezan a forjar la idea, entre los analistas, de que el ciclo alcista en el precio de las materias primas puede revertirse.

No es una idea generalizada ni una tendencia marcada, pero los mercados ya comenzaron a mostrar un ajuste en las últimas semanas que llevaron a todos los índices que siguen las cotizaciones de las principales commodities , como trigo, petróleo, soja, metales preciosos y acero, a registrar caídas, como ocurrió, por ejemplo, con el índice del banco de inversión Goldman Sachs, uno de los más populares del mercado (ver infografía). El dato emblemático de este fenómeno es la caída del precio del petróleo, que llegó un 23% en las últimas semanas.

De confirmarse la tendencia, habrá implicancias para la Argentina. Los dos pilares del modelo, los superávits fiscal y comercial, están estrechamente ligados al mercado de materias primas.

Un informe de la consultora Prefinex advierte que el descenso en las cotizaciones, que ocurriría pese a un dólar devaluado, "tendría un fuerte impacto tanto en el superávit primario como en el comercial", más conocidos como los superávits gemelos. Frente a este escenario, lograr un excedente fiscal del 3% del producto bruto interno (PBI) el año próximo demandaría una de tres cosas, según el informe:

-Desarticular la política de subsidios que el Gobierno "ha utilizado para no modificar los sistemas de precios".

-Reducir drásticamente los incrementos a jubilados y empleados públicos.

-Una devaluación "que licue la deuda y los salarios reales". Esto fue, de hecho, lo que sucedió en 2002.

El informe de Prefinex realiza una radiografía del gasto primario, explica el incremento de los subsidios y sostiene que este año el Gobierno no cumplirá con la pauta presupuestaria del superávit fiscal, del 3,15% del producto bruto.

De acuerdo con la consultora que dirigen los economistas Osvaldo Cado y Nicolás Bridger, el ahorro fiscal antes del pago de intereses de la deuda alcanzará al 2,9% del PBI.

Temas en esta nota

    Cargando...