Comenzaron los remates en La Rural y hubo récord de público

El inicio del receso escolar de invierno elevó la asistencia de visitantes a la feria, que ayer tuvo el colorido típico de su primer domingo. También hubo remates de equinos.

Por
28deJuliode2008a las07:32

Aunque el clima, la fecha y las circunstancias políticas parecían boicotear el arranque de 122º edición de La Rural, la jornada de ayer echó por tierra los malos augurios. El cuarto día de la tradicional muestra agropecuaria vio pasar unas 108.000 personas, con lo que casi igualó los visitantes acumulados los tres días previos (123.000 personas).

El hecho de que hayan comenzado las vacaciones de invierno favoreció la concurrencia, que ayer se notó más nutrida por familias urbanas, que disfrutaron del colorido espectáculo gauchesco propio del primer domingo de la exposición.

Sin contar el interés que les produce a los chicos ver vacas, chanchos, caballos, ovejas, chinchillas y pavos reales, entre otros animales, ayer convocaron la atención los gauchos empilchados de domingo montados en sus caballos, que lucieron sus mejores aperos. Es que, desde las 9 de la mañana hasta que cerró sus puertas, tuvo lugar el Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional, Centros Tradicionalistas y Caballos de Trabajo.

Las payadas y guitarreadas en el centro de la pista también concentraron la atención de los visitantes urbanos ayer, sin contar los stands de maquinaria agrícola, que para los chicos de la ciudad también constituyen un fuerte atractivo, y los desfiles de algunas razas equinas.

El sábado, los aplausos del público se lo había acaparado el desfile de 17 carruajes, representativos de distintos oficios, como, por ejemplo, el afilador o el lechero.

Productos regionales

Por otro lado, tampoco falta espacio para que la gente de la ciudad consiga en la muestra algún souvenir campero, se trate de productos regionales, como salamines, quesos, dulces, alfajores o licores, como de bombachas de gaucho bordadas, ponchos de llama o de alpaca, carteras o alpargatas de carpincho.

Para los especialistas, ayer también comenzaron los remates, con las razas Appaloosa y Percherón, entre otros, que, por una cuestión de espacio, deben salir de la muestra para dar paso al recambio por las razas más sofisticadas y cotizadas, como los caballos de polo.

De todos modos, los remates que constituyen el plato fuerte de esta exposición son los de los bovinos campeones, para los que habrá que esperar al fin de esta semana.

Expectativas

Más allá que por la coincidencia con el receso invernal los organizadores esperan seguir viendo familias urbanas entre hoy y el viernes, estos son los días de mayor asistencia de público especializado, desde técnicos hasta productores.

De allí que para hoy se haya planteado uno de los eventos más importantes de esta edición, la jornada de actualización en genética bovina, que promete traer grandes novedades para entendidos.

Temas en esta nota

    Cargando...