Los bancos pagarán más por depósitos de individuos que de grandes inversores

La tasa mayorista cayó 4 puntos, la minorista sólo 1.

Por
28deJuliode2008a las07:47

Finalizado el conflicto con el campo, se desplomaron las tasas de interés que estaban pagando los bancos por captar nuevos plazos fijos del público. No es para menos, en la semana de la histórica votación en el Senado los depósitos a plazo tuvieron su mayor crecimiento desde que se desató la crisis con el campo. Un alivio para las entidades financieras que habían adoptado una postura defensiva, acumulando liquidez ante la retirada de inversores individuales atemorizados por la incertidumbre que generaba el conflicto.

Aunque no todas las tasas de interés variaron en igual proporción. Mientras que los bancos recortaron más de 4 puntos lo que pagaban por los depósitos de grandes inversores (del 17% al 13% anual), apenas bajaron en un punto las tasas de los plazos fijos de individuos (del 12% al 11%). Y, anticipan en el sistema bancario, lo más probable es que en los próximos días continúe la baja de tasas para el segmento institucional hasta por lo menos el 11% o 12%, pero no así tanto la del sector retail.

“Los bancos estamos peléandonos por el segmento retail”, graficó el gerente financiero de una entidad con una amplia red de sucursales. “No nos sorprendería ver pronto que la tasa minorista esté más alta que la Badlar (tasa mayorista)”, advirtió. Esto se debe a que no fueron precisamente los individuos los grandes responsables de la reciente suba de los plazos fijos, sino que el mayor peso recayó sobre los inversores institucionales. Según los últimos datos difundidos por el Banco Central, en la semana del 14 al 18 de julio, la misma de la votación de Cobos en el Senado, los plazos fijos en pesos del sector privado crecieron $ 1.561 millones. Pero fueron los institucionales los que colocaron $ 1.107 millones en el sistema, mientras que los individuos sólo incrementaron sus posiciones en $ 454 millones, un monto similar al que habían colocado en otras semanas durante el conflicto con el campo.

“Los inversores institucionales ya tienen en los bancos mayor cantidad de depósitos que antes de la crisis, los minoristas están volviendo pero más leve”, dijo otro banquero. En rigor, los depósitos a plazo en pesos de más de $ 1 millón ascienden hoy a $ 27.700 millones, mientras que los minoristas suman $ 34.700 millones (habían llegado este año a $37.000 millones).

Los individuos siempre suelen responder a las tendencias del mercado con mayor lentitud que los grandes y especializados inversores. En este caso, no parece ser la excepción. Existe todavía además una tendencia de los pequeños ahorristas de volcarse al dólar. Los plazos en moneda extranjera crecieron la semana del 14 de julio (u$s 27 millones), por impulso de los depósitos minoristas que aumentaron en u$s 59 millones.

Por Florencia Donovan.

Temas en esta nota

    Cargando...