El FMI debe ocupar otro lugar en la economía

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, disertó en la Universidad Torcuato Di Tella, donde estuvo Infobae.com

Por
30deJuliode2008a las16:22

La conferencia, realizada en el auditorio de la Casa de Estudios, tuvo como temática: El contexto internacional y su impacto en los países de la región.

En la misma, Iglesias desarrolló su visión sobre la crisis financiera que esta teniendo lugar en las principales economías del mundo y su repercusión en América Latina.

Justamente, señaló que “no es muy optimista” respecto del desarrollo de la crisis, aunque aseguró que “se saldrá adelante, lo importante es cuando y como”.

Asimismo, el descontrol del sistema financiero, fue explicado por el Dr. Iglesias como parte de un proceso extremo de “autorregulación” de la banca que, de acuerdo a él, dejó demostrado la necesidad de reglamentación para evitar este tipo de situaciones como las que se atraviesan hoy.

En ese sentido, manifestó que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ocupar un nuevo lugar en la economía globalizada de hoy, de vigilancia”.

No obstante, el funcionario trazó una línea de diferenciación entre el organismo y los bancos de desarrollo regional, que sí deben jugar un rol de intervención en la economía, financiando emprendimientos estatales.

Por otra parte, distinguió la política del Banco Central estadounidense de los Bancos Centrales Europeos. De acuerdo al Dr. Iglesias, mientras los Estados Unidos “priorizan el crecimiento, Europa prioriza el combate a la inflación mediante el aumento de las tasas de interés”.

Aunque aseguró que “hasta el momento, los Bancos Centrales no han reaccionado suficiente”. “Se debe evitar un escenario de estanflación” advirtió.

América Latina, por su parte, tiene mejor perspectivas, de acuerdo al funcionario.

Según Iglesias, los países sudamericanos, principalmente, han logrado hasta el momento salir ilesos de la crisis, debido a tres elementos: a) la valorización de los alimentos, de la energía, de los minerales y de los recursos naturales en general, en el mercado mundial, b) una gestión más eficiente de la economía y c) una pronunciada tendencia a la baja en la tasa de desocupación.

Sin embargo, América Latina aún deberá sortear los escollos que le deparan la crisis mundial, por eso, la región debe trazar una política antiinflacionaria así como una política de desarrollo sustentable, dado que el en caso de que las principales economías entren en recesión, el mercado de capitales se retraerá.

Por Ezequiel Dolber (Infobae.com)

Temas en esta nota

    Cargando...