El Merval cayó 8,92% en julio

El indicador líder quedó 1.919,82 puntos. Paty, Pampa Holding y Edenor fueron los papeles con mejores rendimientos, mientras que Petrobras, Celulosa y Tenaris lideraron las pérdidas. El riesgo país, en 617 unidades.

Por
02deAgostode2008a las06:45

Un contexto global desfavorable con caídas en la mayoría de los mercados internacionales terminó ampliando la carga negativa que se fue acumulando a lo largo del mes que concluyó ayer en la bolsa porteña.

Los mejores resultados se los llevaron los que apostaron a la renta fija. Julio se despidió en materia bursátil con una baja del 1,53% en el índice Merval (que quedó en 1.919,82 puntos), de tal manera que los papeles más representativos perdieron en el mes 8,92%. El mercado se sacudió recién en la segunda quincena, porque hasta el fracaso de las retenciones móviles en el Senado vivió al compás del conflicto entre el Gobierno y el campo.

Las acciones totalizaron operaciones por 66,56 millones de pesos y los certificados que representan a las empresas extranjeras movilizaron otros 44,07 millones. En el grupo de las 29 empresas líderes que integran el panel Merval, julio dejó como los más rentables a los papeles de Paty, que ganaron un 16%; Pampa Holding (15,65%) y Edenor que repuntó 9,68%. Las diferencias en contra fueron encabezadas por las acciones de Petrobras Brasil (-24,39%), Celulosa (-22,38%) y Tenaris, que se hundió a lo largo del mes 21,91%.

""El mercado se movió muy selectivamente y algunos aprovecharon para asegurar diferencias tras las mejoras de las últimas cuatro ruedas"", señaló un operador al referirse al comportamiento de la bolsa porteña. Afuera, las bolsas volvieron a temblar por los temores que continúa despertando la salud de la economía de los Estados Unidos, tras conocerse que el PBI en el segundo trimestre se ubicó por debajo de las expectativas. En tiempo de balances los números de Exxon también impactaron negativamente en los mercados y Wall Street quedó finalmente con un retroceso del 1,78%, una tendencia que se irradió a la región con un repliegue del 0,82 en el Bovespa brasileño.

BONOS En el sector de los bonos, que ayer reunieron negocios por 743,61 millones de pesos, estuvieron las mejores noticias del mes. El bono Par en moneda local ganó un 9% a lo largo de julio, mientras que el Discount obtuvo una rentabilidad del 5,8%. Otros títulos que tuvieron buena ganancia fueron el Pre-8 y el Boden 2014 (3,2%) así como el Boden 2008. Las mayores caídas fueron para el Discount en dólares (-12,5%), el Boden 2012 (-11%), el Par en dólares (-7%) y el Boden 2013 (-6,5%).

Ayer, el riesgo país de la Argentina terminó en 617 puntos básicos, sin cambios en el mes. Como las malas noticias golpearon la confianza de los inversores, estos buscaron refugio en los bonos de los Estados Unidos, considerados lo más seguro. El vuelo a la calidad (fly to quality) desembocó en un retroceso de 9 puntos básicos en el bono del Tesoro a 10 años, cuyo rendimiento cayó al 3,95%, el nivel más bajo en 15 días.

Temas en esta nota

    Cargando...