Los inversores se preparan para otra semana complicada en los mercados

La conferencia de prensa de Cristina diluyó la ilusión de un giro en la política macroeconómica. Hay en la city, además, gran incertidumbre por el embate del Gobierno sobre la renta financiera. Solo los balances podrían traer algo de aire.

Por
04deAgostode2008a las07:34

Los optimistas son los menos. La esperada conferencia de prensa de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no modificó en nada el humor de los inversores, si por algo, terminó por confirmar la hipótesis que ya se manejaba en el mercado de que, al menos por ahora, no habrá grandes cambios en materia económica. En su discurso (ya que la realidad no siempre termina ajustándose a las declaraciones) la Presidenta dio a entender que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, seguirá en su puesto, y que no habrá cambios inmediatos en el Indec.

“Nadie tenía ganas de escuchar un apoyo explícito a Moreno. Pero de por sí, el mercado ya está bastante venido a menos. Y no veo que la que empiece sea una semana más fácil”, anticipó Antonio Cejuela, de Puente Hermanos, para quien además, los inversores quedaron “bastante preocupados” por la decisión del Gobierno de gravar con Ganancias los certificados de participación de los fideicomisos financieros y los fondos de inversión cerrados. El temor es que pronto la eliminación de la exención impositiva que hasta ahora regía para estos instrumentos se extienda a otros activos financieros.

No ayudaría tampoco a la performance del mercado local el incierto contexto internacional. Pese a que la mayoría descuenta que mañana la Reserva Federal mantendrá estable su tasa de interés de referencia en el 2% anual, deben difundirse esta semana algunos balances clave, sobre todo del sistema bancario en EE.UU., que podrían jugar tanto favorable como negativamente en la jornada bursátil (ver página 2).

Para Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil, sin embargo, los resultados de algunas compañías en el mercado local podrían darle algo de tranquilidad al mercado. “Tenemos esta semana mucha información relacionada con balances locales. Se espera que Indupa venga con buenos números, también debe presentar balance Tenaris, todos los bancos, y algunas compañías de servicios”, explica Pasquali, para quien “va a haber sorpresas en resultados operativos, porque la debilidad del dólar en el trimestre, por la venta de divisas del BCRA mientras duró el conflicto con el campo, podría impactar en forma positiva en empresas como Telecom, que tienen deudas en dólares”.

Los tenedores de Boden 2012 también cobrarán en estos días su cupón de capital. El Gobierno estará inyectando cerca de u$s 2.400 millones. ¿La recomendación de los analistas?: quedarse en dólares.

Por Florencia Donovan.

Temas en esta nota

    Cargando...