El Central le pone un freno a la suba del dólar

Desconcierto. Ésa es la palabra que circula entre las mesas de operaciones de bancos y casas de cambios.

Por
04deAgostode2008a las07:35

La razón: nada cierra, dicen. Por empezar, el famoso aluvión de dólares del agro brilla por su ausencia. En la otra punta, el Banco Central (BCRA) volvió a desorientar con su estrategia.

El jueves, el organismo que dirige Martín Redrado no asomó su nariz, y dejó que el tipo de cambio trepe unos centavos. Pero el viernes, con un mercado tomador, el BCRA marcó un límite en el alza de la divisa. Así, cuando el dólar pasó la cotización de $ 3,045, el Central vendió cerca de u$s 150 millones en el spot para frenar la suba. Eso sí, el monto fue lo declarado extraoficialmente. Es que desde la entidad refutaron los datos del mercado y aclararon que la venta fue por u$s 20 millones. Sea como fuere, lo cierto es que no le alcanzó para que la divisa regrese a los niveles de principios de semana ($3,02) y cerró en $ 3,04. De todas maneras, vale aclarar, las dos últimas jornadas estuvieron marcadas por el vencimiento de futuros.

Para explicar lo que sucederá en los próximos días hay especulaciones para todos los gustos. Algunos sostienen que el campo estará esperando que el tipo de cambio suba un poco más para hacer “su gran aparición”. Sin embargo, están los que señalan que más allá de que se haya derogado la 125, los problemas no están resueltos. Un operador explicó que “muchos exportadores están reteniendo sus dólares por otras resoluciones, como la 543, que recientemente dictó la Oncca, por la que se los limita a tener de antemano la mercadería a la hora de solicitar los registros de exportación, lo que también afecta los mercados a futuro y dilata el ingreso de divisas”. Están también los que estiman que el BCRA, si es que desde el Gobierno aspiran a mantener el modelo agroexportador, tenderá a elevar el valor de la divisa, aunque de a poco. Por eso aseguran que $ 3,04 es el nuevo piso, aunque algunos afirmen que seguirá en $ 3,02, sobre todo por la cada vez más alta inflación. Con todo, mientras Redrado siga participando en el mercado de futuros –el viernes intervino vendiendo u$s 40 millones– la suba se haría esperar un poco, o mejor dicho, tiene un techo.

En cuanto al segmento minorista, el dólar terminó la semana en $ 3,06, dos centavos más arriba.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota

    Cargando...