Por si la negociación se rompe, Echegaray tiene listo un plan B
La vuelta de cartas de porte al Estado, mayor fiscalización y otra ley de exportaciones agrícolas son las medidas que maneja Echegaray si vuelve el conflicto con el campo.
El mismo día que el Gobierno recibió a la mesa de enlace rural, el organismo oficial que reparte los subsidios al agro –la Oncca– mostró los números que le asignan una importancia creciente. El más trascendente de todos, cuántas compensaciones repartirá a lo largo del 2008: $ 3.167 millones, bastante más que los $ 2.000 millones previstos hace algunas semanas.
Es una forma de seducir a los productores; táctica inversa a la desarrollada con grandes exportadores, a quienes pretende cobrarles u$s 2.400 millones más por aplicación retroactiva de la Ley Martínez Raymonda.
“La reunión fue buena, constructiva, estamos tendiendo puentes”, señaló el presidente de la Oncca, Ricardo Echegaray, tras el encuentro con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y directivos de Sociedad Rural, Federación Agraria (FAA), Coninagro y CRA.