Ni la euforia de Wall Street pudo sacar del pozo a los activos argentinos

Las palabras del fin de semana de Cristina en defensa de Moreno y del Indec dejaron un gusto amargo entre los inversores, cada vez más pesimistas. El seguro contra un default local a cinco años de plazo se negociaba a 730 puntos.

Por
06deAgostode2008a las07:32

El mercado volvió a hablar de “desacople”. Aunque ya no con las connotaciones positivas que esta palabra supo tener a mediados del año pasado, cuando los mercados internacionales estaban ajustando al son de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE.UU., sino más bien como una mala noticia. Wall Street vivió ayer su mejor rueda en cuatro meses, con subas de más de 2,9% en sus indicadores líderes, y el Merval, el principal índice de la plaza local, cerró ayer con una leve baja de 0,19%, mientras que los bonos presentaron resultados mixtos.

“Ya no vamos con el mundo”, sentenció el operador de un banco de primera línea. “El mercado espera cambios y mientras no los haya, nada se va a modificar. Ya los bonos no los compra nadie más que AFJP y por eso subieron algunos bonos, aunque la suba no fue nada que ver a la que hubo afuera”, dijo. Entre los bonos en pesos, se destacó ayer el Descuento, con una suba de 1%, mientras que en la otra punta se ubicó el cupón atado al PBI, con una caída de 1,7%.

Los operadores coinciden que en el mercado quedó un gusto amargo después de la conferencia de prensa del fin de semana de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Si bien la mandataria utilizó un tono mucho más conciliador, en los hechos no hizo más que reafirmar la línea de gobierno implementada hasta ahora. No habló de una salida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ni reconoció la inflación como un problema, ambos reclamos históricos del mercado, que al mismo se muestra cada vez más receloso con respecto a la solvencia futura de las cuentas públicas. Reflejo de ello es el precio que están pagando los inversores para hacerse de un seguro contra un default de la Argentina. Los Credit Default Swaps, como se conocen técnicamente en el exterior los seguros, se negociaban ayer a 730 puntos a 5 años de plazo, lo que arroja que para el mercado existe una probabilidad implícita de cesación de pagos en los próximos 5 años cercana al 45%.

“Todo fue ratificado y no hay señales de que cambie nada. A juzgar por los precios, los inversores están viendo que un par de días la situación se puede complicar más, sobre todo políticamente”, dijo otro operador.

En el mercado cambiario, no obstante, el Banco Central (BCRA) aprovechó que hubo algo más de liquidaciones de dólares para salir a recomponer sus reservas. En los bancos estiman que la entidad que preside Martín Redrado intervino comprando cerca de u$s 60 millones (aunque el BCRA dijo u$s 10 millones), lo que hizo que la divisa en el circuito mayorista cerrar en $ 3,042, por encima del precio del lunes.

Aunque volvió a dejar en claro que no planea convalidar una suba del billete, al menos no en el corto y mediano plazo, vendiendo contratos de compraventa de dólares en el mercado de futuros. Para el 29 de agosto, los futuros de dólar se estaban convalidando ayer a $ 3,039, incluso por debajo del precio de la divisa en el mercado spot o del día, mientras que para fines de diciembre de este año se operaban a $ 3,11.

Por Florencia Donovan.

Temas en esta nota

    Cargando...