El IVA le puso un tope a la fuerte suba de la recaudación

Los ingresos totales crecieron 40,3%, pero el impuesto al consumo apenas aumentó un 21,7%.

06deAgostode2008a las07:35

La recaudación tributaria tuvo un desempeño casi impecable el mes pasado, con un crecimiento del 40,3% respecto de julio de 2007, empañado parcialmente por una suba del impuesto al valor agregado (IVA) que apenas alcanzó al 21,7%, por la desaceleración del nivel de actividad en junio.

El resultado de julio, presentado con varios días de demora, mostró una recaudación de $ 24.518,5 millones, cifra que también representó una suba del 3,8% respecto del resultado del mes previo.

La planilla difundida por la Admi- nistración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indica que por el IVA DGI se recaudaron $ 3947,2 millones, con un alza del 16,8%, frente al promedio del 29,2% registrado en el primer semestre del año. El IVA total, en tanto, creció 21,7%, pero también empalidece frente a los seis meses previos, que exhibieron un alza promedio del 34,8 por ciento.

¿A qué se debe semejante descenso? La AFIP expresó en un comunicado que el crecimiento del IVA fue menor que en los meses previos "debido a los importantes aumentos que registraron las devoluciones del tributo a los exportadores y las transferencias a otros impuestos".

Sin embargo, según aclaró el economista Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, el IVA bruto "tuvo en julio un crecimiento del 26%, frente a un promedio del 40% del primer semestre".

"Hay una clara desaceleración de la actividad económica", agregó Bridger. Esta impresión se reflejó hasta en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos de junio (ya que el IVA de julio refleja el nivel del mes anterior).

Los derechos de exportación -retenciones, la otra pieza clave de los ingresos fiscales- exhibieron una suba del 105,6%, con una recaudación de $ 3366,5 millones, que refleja básicamente la suba de precios de las materias primas exportadas por el país, ya que las cantidades cayeron.

La AFIP detalló que la recaudación por retenciones creció por "la elevación de las alícuotas sobre productos agropecuarios y los incrementos de los precios y las cantidades vendidas de esos productos".

Expectativas mayores
De todos modos, la conducción del Palacio de Hacienda tenía una expectativa mayor respecto de las retenciones para el mes pasado, que tal vez podría cumplirse este mes si se normalizan por completo las exportaciones del agro.

Del lado de las importaciones, los derechos mostraron un aumento del 31,9%, unos ocho puntos porcentuales por debajo del promedio del 40,4% del primer semestre del año. La AFIP indicó que "el fuerte aumento de las importaciones se refleja en el crecimiento de 38% en los impuestos que se cobran sobre ellas (IVA, derechos de importación y percepción del impuesto a las ganancias). Ganancias, justamente, registró un incremento del 42,2%, al recaudar $ 4828,9 millones, por arriba del 24,7% de la primera mitad del año.

Los $ 24.518,5 millones de julio constituyen un récord histórico en términos nominales, según destacó en la conferencia de prensa de presentación de los resultados el jefe de la AFIP, Claudio Moroni.

En Casa de Gobierno, Moroni estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, tras presentarle los números a la presidenta Cristina Kirchner. Pezoa señaló que el resultado muestra "un alto crecimiento en todos los rubros". Por otro lado, aclaró que, aunque la CGT hizo el pedido al Gobierno (de elevar el mínimo no imponible), "técnicamente" aún no se estudia ningún cambio en Ganancias.

La evaluación de los economistas consultados por LA NACION fue más cauta. "El peso de las retenciones sobre el total de la recaudación creció del 9 al 13% en un año, lo que muestra una mayor dependencia de un rubro cuyos productos ya comienzan a bajar de precio", señaló Bridger.

En la misma

Temas en esta nota

    Cargando...