El IVA le puso un tope a la fuerte suba de la recaudación
Los ingresos totales crecieron 40,3%, pero el impuesto al consumo apenas aumentó un 21,7%.
La recaudación tributaria tuvo un desempeño casi impecable el mes pasado, con un crecimiento del 40,3% respecto de julio de 2007, empañado parcialmente por una suba del impuesto al valor agregado (IVA) que apenas alcanzó al 21,7%, por la desaceleración del nivel de actividad en junio.
El resultado de julio, presentado con varios días de demora, mostró una recaudación de $ 24.518,5 millones, cifra que también representó una suba del 3,8% respecto del resultado del mes previo.
La planilla difundida por la Admi- nistración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indica que por el IVA DGI se recaudaron $ 3947,2 millones, con un alza del 16,8%, frente al promedio del 29,2% registrado en el primer semestre del año. El IVA total, en tanto, creció 21,7%, pero también empalidece frente a los seis meses previos, que exhibieron un alza promedio del 34,8 por ciento.
¿A qué se debe semejante descenso? La AFIP expresó en un comunicado que el crecimiento del IVA fue menor que en los meses previos "debido a los importantes aumentos que registraron las devoluciones del tributo a los exportadores y las transferencias a otros impuestos".