El crudo no repunta y cierra a menos de u$s 120 el barril

Analistas pronostican que si la demanda continúa debilitándose en las naciones industrializadas, el precio podría caer a alrededor de u$s 100 en septiembre.

Por
06deAgostode2008a las11:56

El petróleo cayó el martes a menos de u$s 120 el barril para tocar un mínimo de tres meses debido a que la tormenta tropical Edouard pasó por la costa de Texas sin causar ninguna interrupción de las operaciones de energía de Estados Unidos.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI, de referencia para la Argentina) para entrega en septiembre recortaron en u$s 2,24 su precio anterior y terminaron a u$s 119,17 el barril.

Los contratos de petróleo WTI con más cercano vencimiento no cerraban por debajo de los u$s 120 desde el 5 de mayo y ayer llegó a descender hasta los u$s 118 durante la jornada.

Edouard, la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico 2008, causó interrupciones sólo menores de la producción de petróleo y gas natural cuando pasó por el Golfo de México, y las compañías de energía comenzaron a regresar al personal evacuado a las plataformas.

El Golfo de México aporta alrededor de un cuarto de la producción de crudo de Estados Unidos y un 15% de la de gas natural. Las refinerías de la Costa del Golfo elaboran alrededor de un cuarto de la nafta doméstica.

Las pérdidas del mercado extendieron una caída para el crudo desde el récord del 11 de julio de más de u$s 147 el barril en medio de signos crecientes de que la demanda en Estados Unidos y Europa ha descendido debido a los mayores costos del combustible.

La demanda en aumento de China y otros países asiáticos ayudó a que se produjera una escalada de seis años en el petróleo, que causó en su punto máximo una septuplicación de los precios. Sin embargo, algunos analistas pronostican que los precios podrían caer más si la demanda continúa debilitándose en las naciones industrializadas.

“(El petróleo podría caer) a alrededor de u$s 100 en el próximo mes si continuamos recibiendo datos de una demanda débil”, dijo Angus McPhail de la firma de inversión Alliance Trust.

No obstante, algunos analistas esperan que haya soporte de la actual tensión entre Irán, importante exportador, y Occidente por el programa nuclear de Teherán, así como de las interrupciones de suministro de Nigeria.

Teherán entregó una carta al jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, en respuesta a una oferta hecha en junio por importantes potencias de abstenerse de actuar para que se impusieran más sanciones de la ONU si Irán congela la expansión de su actividad nuclear.

Temas en esta nota

    Cargando...