La tasa de los créditos personales ya está por arriba del 30% anual

Los préstamos se encarecieron por el conflicto del campo. No esperan que baje.

Por
07deAgostode2008a las07:45

Las tasas de interés de los préstamos personales subieron unos 5 puntos porcentuales durante el conflicto entre el campo y el Gobierno, porque los bancos aumentaron el interés que pagaban por los depósitos y trasladaron ese mayor costo a los créditos. Hoy, es difícil conseguir un crédito a una tasa inferior al 30%. Tres semanas después de que el Senado detuviera la implementación de las retenciones móviles y mientras las tasas de los plazos fijos caen, los intereses por sacar un préstamo personal siguen igual de caros que cuando el país sólo hablaba de retenciones y de soja.

"Cuando el costo del fondeo baje, entonces bajarán las tasas de los créditos personales", dijeron en una entidad. Pero enseguida admitieron que "todavía eso no pasó". Lo mismo dijeron en varios bancos privados, donde reconocieron que "las tasas de los personales no bajaron ni un punto".

Pese a que los créditos personales son cada vez más caros, en la mayoría de las entidades aseguraron que no notaron una caída en la demanda de estos préstamos.

"Durante el conflicto con el campo no notamos una baja en la demanda de créditos personales, aunque sí una desaceleración del ritmo al que venían creciendo, lo que resulta lógico si se tiene en cuenta que son créditos que aumentaron al 57% anual", dijeron en el Banco Ciudad, donde sacar un préstamo personal -si no se es cliente cuesta alrededor del 21,5% de tasa nominal anual.

En el Banco Patagonia, precisaron que "antes del conflicto entre el campo y el Gobierno, las tasas del sistema oscilaban entre el 22 y el 25%, y después pasaron a estar entre el 27 y el 30%". Y aclararon: "No sólo los personales aumentaron; algunos bancos incrementaron las tasas de todas sus líneas de crédito, y otros sólo algunas."

Precisamente por ser las estrellas del mercado, se esperaba que apenas bajara un poco el costo de fondeo de los bancos, éstos estimularían la demanda de créditos aplicando alguna rebaja a las tasas de interés, que están entre el 21 y el 39%. Sin embargo, ningún banco bajó todavía los intereses que cobra por los créditos para consumo, aunque retomaron las promociones que buscan estimular la colocación de estos créditos. El Santander Río relanzó esta semana su línea de créditos personales Super Préstamo, por los que cobra una tasa nominal anual (TNA) de entre el 37 y el 43%.

"No movimos la tasa, hace cuatro meses que tenemos estas mismas tasas de interés", dijeron en el Banco Francés. Y precisaron que para quienes tienen cuenta en el banco o son clientes porque cobran su sueldo a través de la entidad, la TNA es del 27%, mientras que para no clientes es del 31%.

Un analista del mercado señaló que "tal vez en la próximas semanas las tasas bajen un poco, pero si eso ocurre será porque los bancos notaron una desaceleración en la demanda, y no tanto porque hayan caído las tasas de los plazos fijos".

Habrá que ver si, una vez finalizado el conflicto entre el campo y el Gobierno, las tasas de interés activas siguen a las pasivas, pero esta vez hacia abajo.

Por Candelaria de la Sota.

Temas en esta nota

    Cargando...